viernes, 31 de enero de 2014

Gobierno prevé generar al menos 160 megavatios con energías alternativas hasta el 2025

MHE (30-01-14).- En entrevista con la Red Patria Nueva, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que “hasta el 2025, tenemos planificado incorporar por lo menos 160 megavatios (MW) con energías alternativas, como la solar, eólica, geotérmica y biomasa... Vamos a aprovechar todos los recursos renovables para dejar de lado el uso de los no renovables, los que podemos usar para la industrialización”.

La autoridad explicó que antes del 2006 no existía en el país la generación eléctrica a través de energías alternativas dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Las energías alternativas fueron constitucionalizados el 2009, debemos hacer un aprovechamiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Nuestra Constitución en su artículo 379 establece que el Estado desarrollará y promoverá la investigación y el uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del medio ambiente”.

Bolivia tiene un gran potencial de recursos naturales, en términos de fuentes de energía, además de las hidroeléctricas se tiene un gran potencial en el altiplano de energía solar; la energía eólica en Qollpana, Cochabamba, y Santa Cruz; se tiene comprobada el potencial de energía geotérmica en el sur de Potosí donde se desarrolla el proyecto Laguna Colorada que en una primera etapa va a generar 50 MW.

El pasado dos de enero, se inauguró en la provincia Carrasco de Cochabamba, el primer parque de generación eólica en Qollpana, con una potencia de 3 MW y una inversión aproximada de $us 7 millones. “Ya estamos en proceso de poder ampliar el parque a 20 MW, aprovechando los vientos existentes en la zona, los que se incorporarán al SIN”.

Igualmente, dentro de la política de planificación del sector eléctrico “estamos trabajando en la implementación del primer parque solar, que se encuentra en ejecución en la ciudad de Cobija (Pando), se está viendo el tema de terrenos, las adjudicaciones, para poder incorporar una generación de 5 MW, que nos permitirá desplazar el diésel oíl subvencionado”, mencionó la Viceministra.

Otra fuente de generación es la biomasa, que emplea como insumo el bagazo de caña, los residuos de la castaña y el arroz. En ese sentido, Jiménez anunció que se aprovechará el bagazo de caña para la generación de electricidad en el norte del departamento de La Paz, específicamente en San Buenventura.

La aplicación de las energías alternativas es una política de Estado para diversificar la matriz energética y no tener dependencia de uno o dos recursos naturales, sino de varios y garantizar la seguridad energética.

“El uso de estas energías tienen la versatilidad de llegar a poblaciones alejadas. Tenemos un territorio bastante amplio con poblaciones y familias que viven de manera muy dispersa y estas energías por sus características son las más apropiadas para poder incorporar y dar acceso a la electricidad a estas familias y poblaciones alejadas”, resaltó Jiménez.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), llega con electricidad a poblaciones del área rural alejadas del SIN con energías alternativas. Se aplica la energía solar, eólica, las híbridas (solar-eólica) y microcentrales hidroeléctricas.

“A través de diferentes fuentes de financiamiento, hemos podido llevar electricidad a estos hogares alejados. También se implementó proyectos híbridos solar-eólico en centros educativos comunitarios para dotarles a las familias y comunidades alejadas de electricidad, internet, telecomunicación y para usos productivos”, remarcó la autoridad.

Finalmente, la Viceministra Jiménez aseveró “estamos planificando el sector eléctrico en el marco de las políticas establecidas en materia de energía, estamos trabajando de manera activa y permanente en el desarrollo de proyectos, tanto para el SIN, los sistemas aislados y las poblaciones rurales para llegar al Bicentenario del 2025 con el 100% de cobertura eléctrica en el país”.

Fuente: Prensa MHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario