miércoles, 15 de enero de 2014

Comunidades de Software Libre construyen el futuro tecnológico de Bolivia

R3.0 (15-01-14).- Las comunidades encargadas de gestionar la transición del Estado boliviano hacia el uso de software libre se presentaron hoy en conferencia de prensa junto con la senadora Nélida Sifuentes, la mayor impulsora de la Ley de Software Libre.

La senadora dijo que las comunidades de Software Libre en Bolivia son los brazos operativos para llevar a cabo la migración. Por esto, ellos se encargarán de realizar los seminarios y talleres de capacitación necesarios en todas las dependencias de gobierno para que la operación sea eficiente e ininterrumpida.

El decreto aprobado establece un periodo de 7 años para concluir la migración al Software Libre de toda la estructura gubernamental. Además, crea las bases para que se establezca el gobierno electrónico y que las autoridades municipales ya no tengan que desplazarse a La Paz para hacer sus trámites legales sino que todo lo puedan realizar a través de Internet.

Durante la conferencia de prensa, las Comunidades participantes pudieron presentarse y detallar algunas de las acciones que llevarán a cabo este año.

Jared López, de ABISOL (Asociación Boliviana de la Industria del Software Libre) dijo que el Software Libre está en Bolivia desde hace mucho tiempo y que con la implementación de esta nueva ley podrán ayudar a romper la brecha digital. Su objetivo es generar tecnología nacional y crear fuentes de trabajo para los propios bolivianos: “No basta con prestarnos la camisa, tenemos que saber cómo hacerla”.

Por su parte, los representantes de la Comunidad Mozilla, Gino Crespo y Carla Miranda, dijeron que el Software Libre es tecnología pero también filosofía y una forma de vida. Se trata de compartir, usar y distribuir libremente el software para poder contribuir a hacer un mundo mejor. Además, revelaron que ya han traducido el popular navegador Firefox al guaraní y están buscando voluntarios que puedan colaborar en hacer las traducciones al quechua y al aimara.

Iván Gutiérrez, quien representa a la comunidad de Software Libre en general, destacó que desde el año 2000 existe esta modalidad de software en Bolivia y que siempre han buscado impulsar un proyecto de Ley que favorezca al Estado y a la población. Afirmó que están dispuestos a apoyar a las instituciones que lo necesiten para facilitar el proceso de migración y capacitación: “Estamos aquí para brindar nuestro apoyo en el siguiente paso que es la implementación”.

Por el momento, las comunidades trabajarán en un plan para organizar las actividades que se llevarán a cabo este año.

Fuente: Revolucion tres punto cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario