martes, 21 de enero de 2014

“La privatización de empresas fue una traición a la patria”, comisión especial presentó primer informe

PV (20-01-14).- El senador Adolfo Mendoza Leigue presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del proceso de privatización y capitalización de empresas públicas, presentó un primer informe oficial ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el cual acompañó con documentación, fotocopias legalizadas de contratos, balances de toda esta etapa denominada primera ola de la privatización 1989 a 1993.

“Publicación que es el reflejo de lo que han hecho los vende patrias en los nueve departamentos, está la documentación de todas las empresas que se privatizaron y aquellas que fueron vendidas a precio de gallina muerta a unos cuantos grupos por debajo de la inversión que se desarrolló en cada una de las nueve corporaciones de desarrollo en nuestro país”, señaló durante la presentación.

En conclusión la información detalla cómo se utilizó el poder en el Estado para enriquecer no solo algunos a nivel nacional, sino también para vender al capital transnacional. No solo se trataba de una transferencia de capitales sino de la transferencia generada por nuestro país a manos privadas y que no benefició a ningún boliviano y boliviana de a pie, detalló el senador Mendoza.

Según información detallada en el documento, fueron 187 millones de dólares los que se recuperaron en esta primera fase de venta de empresas productivas que pertenecían a las ex corporaciones departamentales, pero el Estado invirtió más de 500 millones en todo este proceso sin contar la inversión inicial.

Proceso del que se beneficiaron determinadas redes de poder y que implicó la aplicación de una fórmula neoliberal de privatización que consistía en el paso del capital boliviano a manos de otra persona.

“Pensábamos que este proceso había quedado arrinconado en la historia de nuestro país, sin embargo no es así”, dijo Mendoza. Lo que toda esta documentación traduce es que el proceso de privatización no había sido anclado en el pasado, sino que está presente y que afecta intereses ciudadanos, regiones y del país, todavía no ha terminado la recuperación de los recursos naturales, habremos nacionalizado lo estratégico pero lo cierto es que hemos constatado que hay recursos naturales que se dieron a empresas a perpetuidad en este país, denunció.

Estas formas de saqueo tenían nombre y apellido, MNR, ADN, MIR, UCS y CONDEPA que luego se reciclaron en otros partidos menores UN, MSM que formaron parte de democracia pactada. Estas redes de poder tuvieron que ver con el proceso de privatización, develó.

“Nos estamos refiriendo a gobiernos específicos, al gobierno del 89 al 93 donde ahora uno de los personajes centrales intenta reciclarse Samuel Doria Medina, del gobierno del 83 al 87 donde uno de los personajes centrales Carlos Sánchez Berzaín dio la directriz en mala hora respecto a la estrategia que debía seguir la oposición en Bolivia” dijo.

Mendoza informó que a partir de esta información se desarrollarán eventos en los nueve departamentos a solicitud de la población, para socializar esta información y brindar los datos adecuados en cada uno de ellos. Lo presentado es nada más que un botón de todo lo que se hizo para saquear el país, cada empresa privatizada en cada departamento contará con su propia investigación y se informará en cada región, adelantó el legislador.

“La privatización de empresas fue una traición a la patria”

Por su parte el Vicepresidente y Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional Álvaro García Linera manifestó que el trabajo de la Comisión Especial, es la primera y la más importante sobre la traición a la patria mas denigrante que se ha dado en el siglo XX después del tratado de 1904. “La privatización es una traición a la patria y quien haya participado en la privatización de recursos públicos y defendido la privatización es un traidor a la patria, más que vende patria y no tiene perdón”, puntualizó

La autoridad instruyó que esta información sea recogida por los nuevos integrantes de la comisión y se constituya en un gran libro que sea difundido en todo el país, “no debe haber un joven que no tenga su libro de los traidores a la patria”, señaló.

Tras ojear el informe García Linera relató que encontró en un flujo grama donde se señala a Alfonso Rebollo Tennier el ministro capitalizador, donde figura como secretario general Edgar Saravia Durnic, quien en la actualidad es dueño del periódico Página Siete, son amigos íntimos, por lo que dijo al senador Mendoza no sorprenderse al encontrar problemas con este medio de comunicación.

“Publicaciones y publicaciones senador y los miembros de esta comisión que salga electa en los siguientes días y por favor concluyan este año hagan los esfuerzos necesarios contraten el personal que sea necesario pero concluyan este año”, recomendó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario