jueves, 9 de enero de 2014

Gobierno y NN UU impulsan fondo concursable para crecimiento y diversificación de exportaciones

Abi (9-01-14).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presentó el jueves, con apoyo de las Naciones Unidas (NNUU), la convocatoria para la participación de personas jurídicas y organizaciones productivas en el Fondo Concursable, para el crecimiento y diversificación de las exportaciones bolivianas.

'Hoy (jueves) damos inicio al Fondo Concursable a un nuevo Jacha Uru (gran día) para el crecimiento y diversificación de las exportaciones bolivianas que cuentan con 3 millones de euros financiados por la Unión Europea', indicó en conferencia de prensa.

Explicó que el Fondo Concursable cuenta con un financiamiento total de 14 millones de euros, monto que será distribuido en el fortalecimiento institucional y negociaciones internacionales que ocupará el 19% del financiamiento; la promoción de exportaciones que tendrá el 72,59% y la información y capacitación de los exportadores que ocupará el 8,22% del total.

Asimismo, Morales destacó el cumplimiento del Gobierno en el apoyo al sector exportador, el cual recordó, en 2005 llegó a los 2.500 millones de dólares y en 2013 logró más de 11 mil millones de dólares (a noviembre) en exportaciones.

'De esta manera se va a permitir articular el esfuerzo público y privado que permita potenciar las exportaciones con mayor valor agregado y un menor en porcentaje de materias primas', sostuvo.

Por su parte, el viceministerio de comercio interno y exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó que las propuestas para el Fondo Concursable deben ser entregadas hasta el 14 de febrero.

'Esperamos las propuestas de los sectores de alimentos orgánicos y procesados, artesanía, bienes industriales y productos manufacturados', detalló.

Explicó además que el Fondo financiará el 80% de la propuesta y el saldo del 20% deberá financiarse en efectivo con recursos propios del interesado.

'Eso significa que los micro y pequeño empresarios tienen acceso a mejorar sus competencias a través de programas de asistencia técnica y capacitación, mejorar la producción con asistencia a foros, exposiciones, ferias locales e internacionales para que en el próximo año y medio se produzcan cambios sustanciales en la calidad de la inserción internacional de Bolivia', manifestó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario