lunes, 13 de enero de 2014

Confederación Bartolina Sisa celebra su 34º aniversario reafirmando compromiso con el Proceso de Cambio

Apc (11-01-14).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” celebró este viernes el acto central de conmemoración de sus 34 años de vida orgánica al servicio de las mujeres indígenas originarias del campo y de la ciudad y de lucha comprometida con el proceso de cambio, en el que tuvieron un importante protagonismo con líderes forjadas en la propia organización, dirigiendo el proceso constituyente y aportando luego con ministras, senadoras, diputadas, alcaldesas y concejalas y muchas líderes que con su trabajo contribuyeron en la lucha permanente por las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios y la vigencia y ejercicio de los derechos de las mujeres bolivianas.

El acto contó con la presencia destacada del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, asímismo del Vicepresidente Álvaro García Linera, quienes recibieron presentes de parte de la Confederación que les hicieron entrega de frazadas tejidas tradicionalmente denominadas como “phullus”. También estuvieron presentes los ejecutivos de las confederaciones hermanas del pacto de Unidad, como Damián Condori de la CSUTCB, Melva Hurtado de la CIDOB y Ever Choquehuanca de la CSCIOB, junto a las presidentas de ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional Gabriela Montaño y Betty Tejada y otras autoridades nacionales y locales que realzaron con su presencia esta celebración.

La actual Ejecutiva Nacional, Juanita Ancieta, hizo uso de la palabra haciendo llegar las felicitaciones a la organización destacando su gran aporte a la economía nacional ya que la mayoría de sus afiliadas son productoras agropecuarias en todos los rubros y su decidida labor se viene proyectando cada con más fuerza en la búsqueda de la revolución productiva y la soberanía alimentaria que forma parte de las agenda 2025. También destacó el aporte y compromiso de lucha que la confederación ha demostrado permanentemente con el respaldo de manera decidida al proceso de cambio y ha solicitado a sus diferentes departamentales y regionales que se trabaje en unidad que es el único camino para garantizar este proceso y no permitir el retorno de la derecha y el régimen neoliberal, sostuvo entre las principales ideas vertidas en su intervención.

Las actividades de celebración de este 34 aniversario se desarrollaron en dos jornadas y comprendió la realización de un campeonato de futsal con presencia de equipos de las departamentales y regionales siendo ganadoras del torneo la representación de Santa Cruz, así mismo en la noche de la primera jornada se celebró la Serenata Cultural y la elección de la Ñusta 2014 de la organización que recayó en tres jóvenes representantes de Beni, Oruro y Tarija, las distinciones fueron entregadas en este acto central de celebración en presencia de las autoridades invitadas.

La intervención central del 34 aniversario de las “Bartolina Sisa” estuvo a cargo del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, al respecto la Agencia ABI reflejó de esta manera la participación del primer mandatario:

El presidente Evo Morales participó el viernes en el 34 aniversario de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CMCIO-BS) que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde pidió 'seguir trabajando por Bolivia'.

'Felicidades compañeras de la Confederación Bartolina Sisa, pedirles que sigamos luchando y trabajando juntos por Bolivia', dijo en el acto que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, aseguró que esa Confederación sigue los pasos de la líder indígena Bartolina Sisa, esposa y compañera de brega del líder rebelde indígena Tupac Katari que se alzó contra el poder colonial de España en 1781.

'La Confederación sigue los pasos de nuestra abuela Bartolina Sisa, quien dio batalla por nuestra identidad, por nuestros pueblos, por nuestro territorio', argumentó.

Asimismo, dijo sentirse sorprendido por la capacidad y acierto que han demostrado todas las organizaciones sociales de Bolivia.

'Me siento sorprendido de la capacidad y del acierto que tienen nuestras organizaciones sociales en Bolivia, sean campesinos, indígenas, transportistas, mineros, petroleros, vecinos, ya que esas fuerzas sociales tienen sus principios y valores', argumentó.

Morales precisó que esta organización es una 'gran escuela' para los que pudieron salir profesionales.

'Para nosotros los que no pudimos ser profesionales nuestra gran escuela es el sindicato, la organización, los congresos, las marchas, las movilizaciones, y esto con el objetivo de seguir entendiendo mejor la situación social, económica, política e ideológica y recuperar los valores que tiene nuestro pueblo', subrayó.

El Primer Mandatario pidió no traicionar los principios de las organizaciones sociales.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario