miércoles, 15 de enero de 2014

Senado aprueba Ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos

PS (14-01-14).- El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el proyecto de ley “Acuerdos y Convenios Intergubernativos”, que tiene por objeto regular el procedimiento para la suscripción de acuerdos o convenios intergubernativos entre gobiernos autónomos o entre estos con el nivel central del Estado, en ejercicio de sus competencias y atribuciones.

Los acuerdos y convenios intergubernativos son aquellos suscritos entre gobiernos autónomos y éstos con el nivel central del Estado, destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas.

La norma fue remitida por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías y su proyectista es el senador paceño Eugenio Rojas, donde se establece que los acuerdos o convenios intergubernativos serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Asimismo el nivel central del Estado y los gobiernos autónomos, podrán suscribir acuerdos o convenios intergubernativos para: ejecutar planes, programas o proyectos concurrentes, transferir recursos o bienes para el ejercicio coordinado de sus competencias, delegar competencias, conciliación de conflictos competenciales y otros establecidos por la ley nacional.

Las autoridades competentes para suscribir estos convenios intergubernativos serán los ministros de Estado en el caso de ministerios e instituciones descentralizadas, gobernadores, alcaldes municipales, ejecutivo regional o máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino.

La presente ley consta de once artículos una disposición transitoria y una disposición final y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados para fines de revisión.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario