miércoles, 29 de enero de 2014

Cochabamba recibirá el 21% de $us 3.029 millones de inversión para cadena hidrocarburífera

Abi (29-01-14).- El departamento de Cochabamba contará con el 21% de 3.029 millones de dólares de inversión para el desarrollo de la cadena hidrocarburífera nacional durante este año, informó el miércoles el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

'Básicamente será el 21% de los 3.029 millones de dólares, que son 645,74 millones de dólares para el departamento de Cochabamba', dijo en una conferencia de prensa.

Sánchez explicó que con la cifra establecida se duplicará la inversión en la región tomando en cuenta que se le destinó 311,2 millones de dólares el pasado año.

Añadió que uno de los factores para el incremento se deberá a una mayor cantidad de fondos para exploración, más de 3,3 millones de dólares, con proyectos a ejecutarse en las zonas de Isarzama y San Miguel, en el trópico de Cochabamba.

También indicó que las tareas tienen programadas la culminación de la sísmica 3D en Chimoré, estudios geológicos en Chispana y la evaluación de resultados de la geología de superficie y magnetometría, entre otros.

'La casa matriz ha puesto en cartera para la evaluación de varias de donde van a salir prospectos exploratorios y una de ellas es Puerto Greter', comentó.

Por otro lado, Sánchez explicó que también se perforará pozos en las áreas Bulo Bulo 16 y 17, Surubí y Paloma, con una inversión de 86 millones de dólares.

El área de transporte contará con 26 millones de dólares para trabajar de manera fundamental en la expansión del Gasoducto al Altiplano III, en sus fases BC, y IV, entre otros, subrayó.

De acuerdo con Sánchez, la refinación tendrá como proyecto principal la ampliación en un 25% de la capacidad de la refinería 'Gualberto Villarroel', con un incremento de 12.500 barriles de petróleo para que llegue a 40.000 barriles de procesamiento.

El trabajo comprenderá, además, con la finalización del montaje mecánico, la construcción de una unidad de reformación catalítica y el funcionamiento de turbo generadores de gas natural.

'La inversión en Cochabamba en refinación son casi 110 millones de dólares', aseveró.

La instalación de redes de gas tendrá, además, un incremento de inversión con 36 millones de dólares para la instalación de 22.000 redes internas nuevas en 14 regiones.

Asimismo, Sánchez dijo que la inversión más amplia en comercialización estará centrada en la planta de urea y amoniaco, con 382 millones de dólares.

El rubro de otras inversiones comprenderá 74 millones de dólares.

El vicepresidente de YPFB dijo que con las inversiones programadas se pretenderá que Cochabamba tenga regalías que superen los 192,3 millones de dólares registrados en el 2013.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario