martes, 21 de enero de 2014

García Linera compara la privatización con la pérdida del mar

PS (20-01-14).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, comparó hoy la privatización y capitalización realizada desde 1989 a 2000 con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado por representantes de Bolivia y Chile, después de la Guerra del Pacífico en 1879, que dejó a nuestro país sin acceso al océano Pacífico.

“Muchas veces nos quejamos del Tratado de 1904 que nos cercenó el mar, pues aquí hubo otro 1904 con estos delincuentes llamados privatizadores”, afirmó ante los senadores y diputados en la sesión ordinaria de clausura de las sesiones del Órgano Legislativo correspondiente a la legislatura 2013-2014.

La afirmación del segundo mandatario de Bolivia se dio luego de la presentación del resumen de la primera parte de la investigación de las privatizaciones y capitalizaciones realizadas en los gobiernos denominados neoliberales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, 1989–2000, Adolfo Mendoza, en su informe ante el pleno de la Asamblea, afirmó que la privatización y capitalización es “una formula neoliberal del saqueo de Bolivia”.

Mendoza afirmó que en la actualidad este modelo aún está representada en la política boliviana, encabezada por Unidad Nacional (UN) y Movimiento Sin Miedo (MSM).

El senador señaló que este primer documento servirá para iniciar la segunda fase de investigación: análisis jurídico e impacto financiero, saber cuánto le costó al país y cómo afectó a la sociedad boliviana.

Además, el legislador adelantó que en la próxima etapa de la investigación se mostrará a los personajes centrales del proceso de privatización y capitalización y qué lugar ocupaban en la estructura de la democracia pactada de los partidos políticos tradicionales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario