miércoles, 31 de julio de 2013

Senado prevé sancionar proyecto de ley del sistema financiero esta semana

Abi (31-07-13).- La jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Nélida Sifuentes, anunció el miércoles que la Cámara Alta prevé sancionar el proyecto de ley de servicios financieros en esta semana, entre hoy y mañana.

'Esta semana va a ser remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación, a partir de ahora seguramente vamos a poder contar todo el Estado Plurinacional con una ley de Bancos, porque nunca hemos tenido una norma que pueda normar a los bancos, como también a los beneficiarios, a los usuarios', indicó en contacto con los periodistas.

El pleno de la Cámara Alta aprobó en la víspera en grande y por unanimidad, el proyecto de ley de Servicios Financieros, que regula las actividades de intermediación y la prestación financiera, en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, Sifuentes explicó que posiblemente esa norma no tenga observaciones en el Senado, ya que cuando fue debatida en la Cámara de Diputados, la misma 'se coordinó' entre ambas cámaras legislativas.

Adelantó que esa norma básicamente va a beneficiar a los productores, a los pequeños artesanos, a los comerciantes 'para que puedan obtener créditos'.

El proyecto de ley de Servicios Financieros tiene la finalidad de proteger a los ahorristas del sistema financiero con políticas destinadas a evitar el cierre de un banco o, también, la creación de unidades destinadas a proteger al usuario.

Asimismo, permite ampliar el periodo de gracia que otorga la banca al sector agrario para comenzar a cobrar los créditos emitidos cuando la maquinaría o los equipos adquiridos con el crédito, comiencen a operar o ser rentables.

Esa norma consta de más de 500 artículos y el pleno de la Cámara de Senadores ya inició el martes en la noche su debate en detalle.

Fuente: ABI

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil

Alai (31-07-13).- Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador, el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío de profundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

Una integración de los pueblos y para los pueblos implica un salto democrático inédito, que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

Reafirmamos la vocación de soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral que la ALBA levanta,en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geo economía endógena.

Defendemos decididamente la visión de la ALBAque buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos y del poder de las transnacionales.

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructural integral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial,producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazan con destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.

Respaldamos las iniciativas de nuestros países,para ampliar y consolidar una institucionalidad regional centrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’,los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad. Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, ola usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialista de los espectros radioeléctricos.

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

Guayaquil, 30 de julio de 2013

Fuente: ALAI

Evo Morales en Cochabamba para Cumbre Antiimperialista

PL (31-07-13).- El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy aquí la Cumbre Antiimperialista, según un cambio de última hora, anunciado por los organizadores de la reunión.

Para la fecha inaugural estaba prevista la presencia del vicepresidente, Alvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, en tanto el mandatario solo participaría en la clausura, el venidero 2 de agosto, pero a última hora el jefe de Estado anunció su presencia.

Morales aplazó otros compromisos y decidió acompañar a los delegados a la Cumbre, unos mil 200 en total, los cuales comenzaron a llegar desde temprano al Hotel Cochabamba, sede de la Cumbre.

La referida reunión fue convocada por el llamado Pacto Social boliviano, una agrupación de cinco organizaciones sociales, con la intención de condenar el bloqueo aéreo que sufrió Morales en Europa a principios de mes.

Hasta la mañana de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán los últimos oradores de una jornada, pero la presencia de Morales altera los planes y se prevé que sea el quien cierre la primera fecha.

Las actividades de hoy dieron con la acreditación de las delegaciones invitadas a la reunión, algunas de las cuales llegaron desde la víspera.

Los primeros en arribar fueron los nicaragüenses, representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en tanto para las primeras horas de hoy está previsto el arribo de los representantes cubanos y el grueso de los delegados argentinos, los cuales arribarán en masa desde el referido país.

Las actividades oficiales se iniciarán poco antes del mediodía en el Hotel Cochabamba, sede principal y villa del evento, con discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales, los cuales antecederán a Choquehuanca y García Linera.

Mañana continuará el trabajo en comisiones, las cuales, en un total de cinco, sesionarán también en el referido hotel, en tanto para la el viernes está previsto un masivo acto de masas en la céntrica avenida Blanco Galindo, que encabezará el presidente Evo Morales.

La llamada Cumbre Antiimperialista fue convocada a principios de mes por cinco organizaciones sociales bolivianas con la intención de condenar el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su regreso de Europa el pasado 2 de julio,

Morales volvía de Moscú, donde participó en el Foro de Naciones Exportadores de Gas y se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, pero los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial, el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

El primer mandatario indígena permaneció 15 horas retenido en el aeropuerto de la capital austriaca, donde el embajador español, Alberto Carnero, intentó requisar su avión en más de una oportunidad para cerciorarse de que no viajaba a bordo el exanalista de la agencia estadounidense de Seguridad Edward Snowden, buscado por Washington.

Desde el primer momento, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo expresaron su repudio a las posiciones de los referidos gobiernos, los cuales, en las semanas siguientes, ofrecieron sus disculpas al mandatario boliviano.

A la Cumbre de Cochabamba, según cifras ofrecidas por los organizadores, deben asistir unas mil 200 personas de más de una decena de países, de los cuales cinco se encontraban ya en la sede al finalizar la tarde anterior.

Fuente: Prensa Latina

Morales: Alba retoma defensa de los pueblos y recursos naturales de región

And (30-07-13).- El presidente boliviano Evo Morales sostuvo hoy que la XII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha retomado la misión de defender a los pueblos y los recursos naturales de la región.

"Estoy convencido que este encuentro de presidentes nuevamente retoma su tarea, su misión de defender a los pueblos, los recursos naturales, de que nuestros servicios básicos no sean privatizados", manifestó en conferencia de prensa acompañado de sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sostuvo que en la Cumbre del Alba por primera vez los presidentes y "gobiernos antiimperialistas" se organizaron para acompañar la lucha de los pueblos y de los movimientos sociales en contra de la dominación.

"Siento que es un movimiento político, una integración de partidos que son gobiernos, presidentes antiimperialistas para enfrentar esta clase de política de saqueo, política de intervención y de dominación; pero acá de integración para enfrentar a esas políticas de invasión que vienen desde antes", expresó.

Morales, según la Agencia ABI, instó a los miembros del Alba a fortalecer las políticas de complementariedad, de solidaridad y no de competitividad, para unir más a los países de la región.

La Cumbre del Alba, convocada para fortalecer la integración económica y social de ese bloque regional, sesiónó durante dos días en la ciudada ecuatoriana de Guayaquil, con la participación de delegaciones de alto nivel de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Como invitados especiales estuvieron presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Suriname, Guyana y Haití.

Fuente: Andina

martes, 30 de julio de 2013

Cartilla: Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado Plurinacional de Bolivia

(30-07-13).- La Coalición Boliviana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, una plataforma conformada por 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la promoción y defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Bolivia, en alianza con la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, tienen el agrado de invitar a Ud.(s) a la presentación de la Cartilla en versión amigable:

Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado Plurinacional de Bolivia

El evento se llevará a cabo el día jueves 01 de agosto a horas 8:30 a.m. en el Salón República del Hotel Presidente, ubicado en la calle Potosí Nº 920.

Se agradece su gentil asistencia.

La Paz, agosto de 2013

Fuente: Facebook

Asambleístas confirman su participación en actos por fiestas patrias en Cochabamba y Potosí

Abi (30-07-13).- El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, confirmó el martes que la bancada oficialista participará en los actos en conmemoración de los 188 años de la independencia de Bolivia, que se realizarán en la ciudad de Cochabamba.

'Viajamos el día 6, tenemos que estar a las 8:00 de la mañana en Cochabamba, asistir a la Sesión de Honor y posteriormente a las 14:00 de la tarde sería el desfile cívico. El día miércoles 7 (de agosto) tenemos que estar en Potosí para la parada militar y el desfile cívico, en las dos actividades vamos a estar las dos cámaras', indicó en contacto con los periodistas.

La Gobernación de Cochabamba organiza al menos 14 actividades protocolares en conmemoración al 188 aniversario de la independencia de Bolivia, a celebrarse el próximo 6 de agosto.

Según el programa establecido, el 5 de agosto los actos se iniciarán a las 7:00 con el depósito de las ofrendas florales al pie del monumento del Libertador Simón Bolívar, también se izará la bandera nacional y la whipala en la plaza 14 de Septiembre con la presencia del gobernador Edmundo Novillo y autoridades departamentales y municipales.

El programa incluye el tradicional Te Deum, cerca de las 10:30, en la Catedral Metropolitana, seguido de un desfile de teas que comenzará a las 18:00 y un brindis de honor en el hall de la Gobernación de Cochabamba, acto programado para las 21:00.

De acuerdo con la Unidad de Protocolo, el 6 de agosto los actos protocolares se iniciarán a las 6:00 con salvas de fusilería a cargo de la Séptima División del Ejército, seguida de una ceremonia interreligiosa y una hora más tarde se izará los símbolos patrios con un homenaje rendido por el presidente Evo Morales en la Plaza 14 de Septiembre.

A las 8:30 se instalará la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el centro de convenciones El Portal y a las 12:30 habrá un almuerzo ofrecido por la Presidencia y la Vicepresidencia, en el Hotel Cochabamba.

Ver Programa

Fuente: ABI

En Sucre se lleva a cabo el VII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos

Gob (29-07-13).- Del 28 de julio al 1 de agosto, la ciudad de Sucre es la sede del VII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB). Este evento se realiza cada año y reúne a profesionales y estudiantes bolivianos y extranjeros quienes debaten y presentan sus ponencias en torno a múltiples temáticas de las diferentes disciplinas científicas.

Como es habitual, este encuentro se efectúa en los ambientes del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y durante el primer día estará dedicado a la instalación de mesas de trabajo sobre abordaje de El Incario en Bolivia, Relaciones Internacionales, Cartografía de lo Doméstico en Los Andes, y Psicología y Salud.

Fuente: Gobernabilidad

Gobernaciones y municipios de La Paz, Cochabamba y Tarija registran sitios arqueológicos de su región

MC (26-07-13).- Las Gobernaciones y Municipios de La Paz, Cochabamba y Tarija desarrollan proyectos de registro e inventario de Patrimonio Cultural a través de la contratación de arqueólogos, antropólogos, sociólogos y otros especialistas, como expertos en culinaria para declaratorias de platos o comidas tradicionales.

El registro de sitios y manifestaciones culturales tiene el objetivo de elaborar los primeros mapas y caracterizaciones de sitios arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos naturales-culturales, documentales, eclesiásticos, personajes, platos típicos, además del registro del patrimonio intangible como ser danzas, fiestas, rituales, wakas, instrumentos y manifestaciones musicales entre otros.

Como la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, recientemente reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el cual a través de la Gobernación Departamental del Beni recibe el apoyo para la realización de la Fiesta Mayor.

En Cochabamba elaboran mapa de sitios arqueológicos

La directora de culturas de la Gobernación de Cochabamba Estela Rivera, indicó que dentro de este trabajo se encuentra un importante componente de descolonización “se busca que sea la comunidad la que se apropie de su patrimonio, para que pueda generar recursos con él, a su vez lograr el retorno de los migrantes como está ocurriendo en el municipio de Totora” indicó.

Rivera, explicó que el objetivo de este proyecto denominado “Culturas Productivas” que consiste en elaborar un mapa con todas las potencialidades culturales que tiene cada uno de los 47 municipios del departamento, tienen la finalidad de promocionar el turismo y construir un mapa de sitios arqueológicos.

La Paz inicia registro

En el caso de la ciudad de La Paz la Gobernación, está impulsando un proyecto “Inventario y Registro de Patrimonio Cultural del Departamento de La Paz” a cargo de 20 técnicos especializados que han avanzado un 50%, informó la directora de culturas de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Zazanda Salcedo.

La primera fase del proyecto concluirá a fin de año, señaló Salcedo, además de explicar que la segunda fase contemplará la implementación de herramientas informáticas para consolidar el Sistema Departamental de Registro de Patrimonio Cultural del departamento.

Tarija concluye diagnóstico

La directora de la secretaría de Protección al Patrimonio Natural y Cultural de la Gobernación de Tarija, María Nélida Acuña, mencionó que el diagnóstico efectuado demandó una inversión de más de 572 mil bolivianos y se trabajó desde el mes de abril hasta julio del presente año, “los resultados de ese documento son la priorización de programas y proyectos orientados a preservar y conservar el patrimonio tarijeño”, concluyó.

Asimismo el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel recordó que la labor de registro que desarrollan las Gobernaciones y Municipios, implementando expedientes científicos y planes de gestión del patrimonio, es la base para el desarrollo planificado de proyectos de desarrollo turístico y cultural.

Fuente: Prensa Ministerio de Culturas

El pleno del Senado inicia tratamiento del Proyecto de Ley de Servicios Financieros

PS (29-07-13).- La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, empezó la tarde del lunes, a tratar en grande el Proyecto de Ley de Servicios Financieros, que regula las actividades de intermediación y la prestación financiera, en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país.

A las 21:10 horas, luego de conocer el informe de la Comisión de Planificación, se daba lectura al artículo 49 de la propuesta de ley.

Por la amplitud de la norma, que consta de 551 artículos y varias disposiciones, se estima que la aprobación en grande se dará a altas horas de la noche.

El proyecto de ley busca subsanar, entre otras cosas, las deficiencias de la actual Ley de Bancos que privilegia a las entidades financieras, generando fuertes asimetrías respecto del consumidor.

Por ello, la norma introduce profundos cambios orientados a la protección de los usuarios, con la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero y otras acciones como la regulación de las tasas mínimas para los depósitos.

Luego de aprobar el documento en grande, según el procedimiento legislativo, se debatirá artículo por artículo, pero esta decisión de continuar hoy en esta sesión ordinaria o en la siguiente plenaria está en manos del pleno camaral.

Fuente: Prensa Senado

lunes, 29 de julio de 2013

Cochabamba tiene capacidad para construir sede de Unasur

PO (27-07-13).- Tras haber sido publicada la licitación internacional para la construcción de la sede del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), empresarios de la construcción aseguraron que Cochabamba tiene la capacidad para enfrentar este desafío.

El gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Francisco Ardaya, informó que de las más de 100 empresas afiliadas, al menos seis cumplen con todos las exigencias para la adjudicación de obras de carácter internacional.

“No existe ninguna limitante”, expresó Ardaya, refiriéndose a que el departamento cuenta con todas las condiciones para la provisión de material e implementación de maquinaria y el apoyo de profesionales especializados en obras de gran envergadura.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, socializó ayer las características generales del proyecto a varios empresarios que se congregaron en Cadeco.

Informó que el Gobierno quiere, con esta licitación, impulsar el desarrollo de la construcción en Bolivia.

La obra, que será emplazada en el municipio de San Benito, primera etapa de la obra que está en proceso de licitación, consiste en la construcción de las plenarias de la sede. La inversión fijada es de 22 millones de dólares.

Los detalles para la presentación de propuestas ya están publicados en la página en internet del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) www.sicoes.gob.bo.

El plazo para la presentación de propuestas vence este lunes 29 de julio. Sin embargo, Morales informó que, al estar próxima la fecha de cierre de postulaciones, se considera la ampliación o en su defecto una segunda convocatoria.

“Estamos seguros que las empresas bolivianas tienen toda la capacidad”, aseveró Morales.

Reajuste

Por su parte el presidente de Cadeco, Franklin Pérez, pidió que para proyectos como éste -que son ejecutados en un período mayor a un año- se considere en los contratos el reajuste de precios que anualmente varía entre el 5 y 8 por ciento.

Recomendó que pueda reducirse los años de experiencia para dar cabida a empresas que surgen con un potencial importante en la incorporación de profesionales especializados y maquinaria de última tecnología.

Morales recomendó que una de las alternativas para empresas que no cumplan con la experiencia requerida, opten por generar contratos de sociedades accidentales con otras empresas con mayor experiencia.

Fuente: Opinion

35.000 textos de ciencias sociales para descarga libre y gratuita

Clacso (29-07-13).- La Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO dispone de más de 35.000 textos de ciencias sociales y humanidades para descarga en acceso abierto.

La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o a los vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común.

La Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO tiene más de UN MILLÓN de descargas mensuales. Ayúdanos a divulgarla: http://biblioteca.clacso.edu.ar/

Fuente: CLACSO

Senador Adolfo Mendoza participa en el Foro de Sao Paulo

(29-07-13).- Entre el 29 de julio y el 4 de agosto se efectúa la reunión Nº 19 del Foro de Sao Paulo, encuentro anual de partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, que se organizaron como una alternativa al neoliberalismo de fines del siglo pasado.

En representación de nuestro país, asiste el senador Adolfo Mendoza, junto a la delegación boliviana en el foro. Su participación se dará de manera especial en un encuentro de parlamentarios, el día jueves 1º de agosto.

Recordemos que Mendoza participó del grupo preparatorio del Foro, donde se decidió la temática y el programa definitivo; también allí se adelantaron los acuerdos para que nuestro país sea sede de la 20ª edición del Encuentro, lo que será anunciado de forma oficial por el presidente Evo Morales que clausurará el evento el 4 de agosto próximo.

Continuaremos informando sobre este importante evento continental y mundial.

Descargar programa completo

Fuente: Comision de Constitucion del Senado

En Cochabamba distribuyen semillas e insumos para reactivar 4.370 has de cultivos

Abi (26-07-13).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, inició el viernes la entrega de 323 toneladas de semillas, abonos y fertilizantes para reactivar 4.370 hectáreas de cultivos afectados por los efectos del cambio climático en 32 municipios de este departamento.

'Los compañeros alcaldes tienen la misión, la tarea, de hacer llegar cada uno de esta entrega a cada una de las familias. Esperemos que no se lo almacenen, que no se esté echando a perder como ha ocurrido en algunos casos', manifestó.

Por su lado, el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, explicó que el lote está compuesto por más de 180 toneladas de urea, 143 toneladas de semillas de papa, maíz, cebada, trigo, avena y leguminosas, como haba, arveja y alfalfa.

Añadió que esa ayuda asciende a 2.547.833 bolivianos y que las alcaldías deben sumar recursos para atender a los damnificados por las inundaciones, heladas, vientos huracanados, granizos y sequía.

'Vamos a llegar a una media del 50% del total de la pérdida a nivel departamental que vamos a poder reactivar entre la Gobernación de Cochabamba y los municipios', aseveró.

El responsable del Sedag mencionó, por otro lado, que la ayuda incluye la dotación de vitaminas, desparasitantes y unos 300 botes de 500 mililitros de reconstituyentes para cerca de 61.000 cabezas de ganado de Cocapata, Omereque y Pasorapa.

La Gobernación de Cochabamba reportó 24.805 hectáreas dañadas en 594 comunidades durante el primer semestre de 2013.

Los destrozos más graves fueron ocasionados por inundaciones (51%) y sequías (33%), entre otros fenómenos climáticos de menor impacto.

Fuente: Abi

viernes, 26 de julio de 2013

425 médicos bolivianos graduados en Cuba dispuestos a prestar sus servicios a los sectores más abandonados del país

Rpn (26-07-13).- Recientemente 425 nuevos médicos bolivianos que se graduaron en La Habana-Cuba, en entrevista con la Red Patria Nueva expresaron su satisfacción de culminar sus estudios luego de más de 5 años de estudio y dispuestos a prestar sus servicios a los sectores más abandonados del país.

Ronald Pérez, el representante de los nuevos médicos bolivianos graduados en Cuba expresó que los 425 profesionales recogieron todas las enseñanzas para volcarse al servicio de la población como una vocación de servicio al pueblo y que acompañan al presidente Evo Morales en la celebración del 60maniversario del asalto al Cuartel ancada.

Lady Castellón de Sucre, José Luis Zanga y Joanna Mujica Laura de El Alto indicaron a su turno que la experticia y las enseñanzas recibidas para ser profesionales médicos serán volcadas en beneficio de la población.

Fuente: Red Patria Nueva

Morales dice que Cuba es ejemplo de solidaridad

Abi (26-07-13).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el viernes, en el acto de conmemoración de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, que Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo.

'De verdad hermanos de Cuba he visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano y aprendí algo importante que me decía un día Fidel, Evo (Morales) hay que compartir lo poco que tenemos no las sobras, esa es la verdadera solidaridad y eso es Cuba a la cabeza de Fidel, Cuba es ejemplo de solidaridad para el mundo', dijo en su intervención.

El asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba fue liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 y se constituyó en la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.

Morales recordó como un acto palpable de la solidaridad de Cuba la 'Operación Milagro' que se desarrolló en el país y que benefició a 700.000 bolivianos y bolivianas con operaciones gratuitas de la vista.

'Si monetizamos eso cuánta plata será, esa es la verdadera solidaridad por eso en este día 60 años del asalto al Cuartel Moncada decirles mi respeto y admiración', mencionó.

El Jefe de Estado admitió no saber cómo responder tanta solidaridad del pueblo cubano y dijo que tanto Fidel Castro y el desaparecido Hugo Chávez 'consolidaron' la revolución política, social y cultural en Bolivia.

Para Morales la revolución Cubana es la 'madre de las revoluciones antiimperialistas del mundo' en América y en el mundo y estar en esa tierra es 'una fuente de inspiración permanente contra el capitalismo e imperialismo'.

Finalmente, el Presidente boliviano valoró la lucha del pueblo cubano, que pese al bloqueo económico de parte de Estado Unidos sigue fortalecido.

Fuente: ABI

Feria del Libro de Montero abre con altas expectativas

ED (26-07-13).- La fiesta de la lectura llega a las provincias cruceñas y Montero es la ciudad que marca un nuevo hito en la actividad cultural en la región. La capital de la provincia Obispo Santistevan inaugura hoy su primera Feria del Libro, que durante tres días reunirá a 28 expositores, entre editoriales, libreros, instituciones y autores, en dos espacios ubicados en la unidad educativa Víctor Salvatierra, de la población norteña.

El gestor cultural Apolinar Paco, junto con un grupo de gente ligada al ámbito educativo y literario, es el impulsor de este evento, que nace con el apoyo del municipio de Montero y de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, y que se suma al circuito de ferias del libro que se desarrollan en el país.

“El año pasado empezamos a buscar ayuda, pero había mucha desconfianza en lo que podíamos lograr. Todo comienzo es difícil, pero cuando uno quiere las cosas salen. Ahora contamos con la participación de 20 editoriales, además de diversas empresas e instituciones del área. El conocimiento permite mejorar la calidad de vida y este se adquiere cultivando el hábito de la lectura. Ese es nuestro principal objetivo”, mencionó Paco.

Desde las 15:00 de hoy, las puertas de la feria se abrirán a todo el público, que hasta el domingo podrá asistir gratuitamente al lugar. Además de la exposición de libros, se dispondrá de un escenario en el que se realizarán funciones de teatro, de cuentacuentos para niños y varias actividades de las universidades locales.

Incentivo a los jóvenes

Los concursos no estarán exentos de esta feria, para la que se ha convocado a los alumnos de secundaria a participar de dos certámenes, uno de cuento breve y el otro de poesía. Los trabajos ganadores de ambos concursos, que cuentan con el apoyo de la gobernación, se publicarán en formato de libro. Asimismo, se llevará a cabo un concurso de dibujo para niños.

Las editoriales Comunicarte y Marburg son algunos de los sellos que participarán de esta primera feria de las provincias cruceñas, que pretende repetirse el próximo año en La Guardia y en El Torno. “Esperamos tener buenos resultados”, expresó Paco

Fuente: El Deber

Ciclo de documentales indígenas campesinos

MC (25-07-13).- La Asociación Chajra Runaj Masis, equipo de comunicación de la Federación de Campesinos de Cochabamba, presenta hoy y mañana el ciclo de documentales indígena–campesinos en la sala 4 de la Cinemateca. En esta ocasión se presentarán cuatro videos producidos por las comunidades de distintos lugares del país.

Con el propósito de mantener y recuperar su cultura, la asociación viene produciendo desde hace años atrás una serie de documentales que son llevados por iniciativa propia a las poblaciones y ciudades de Bolivia para dar a conocer el lado mágico y encantador de los sectores campesinos, como también la lucha que encabezan en defensa y respeto a la participación y los derechos de los bolivianos y bolivianas en los procesos por los que ha pasado el país.

Son cuatro los videos que han sido elegidos entre decenas para ser expuestos a la ciudadanía de La Paz. El público podrá ver “Dignidad a la soberanía”, acerca de las masacres que se cometieron contra los campesinos del Chapare que defendían la coca y el agua durante los gobiernos del 2001 y 2003. Además del Video “Fabricación Charango Aiquile” donde se muestra el trabajo que realizan los artesanos al fabricar este instrumento que en el año 2006 conforme a la Ley 3451 de la Constitución Política del Estado fue declarado ”Patrimonio Cultural de Bolivia.”

La noche del viernes se proyectará un documental acerca del Primer Sindicato Campesino “Ana Rancho”, que es histórico por ser el primer Sindicato constituido en Bolivia, con testimonios reales e impactantes de campesinos que lucharon y regresaron de la Guerra del Chaco (1932 – 1935). Y para finalizar la velada, el video del “Festival de Música Originaria de las alturas de Cochabamba”, en el que se ve canto, música y baile, es una producción a la tierra y al Presidente Evo Morales por ser el único presidente en la historia boliviana que visitó a los pueblos de este territorio.

Este ciclo de videos ha sido presentado en gran parte de las comunidades de Bolivia y se tiene la intención de ir por las ciudades capitales, comenzaron con Potosí y ahora se hace extensa la invitación a que los paceños conozcan más de la producción nacional que se trabaja en los pueblos campesinos, hoy y mañana a horas 19:30, en la sala 4 de la Cinemateca Boliviana (Calle Oscar Soria). El ingreso es gratuito.

Fuente: Ministerio de Culturas

Montaño pide a operadores de justicia no dejar en impunidad violencia hacia mujeres y niños

PS (25-07-13).- La titular del Senado, Gabriela Montaño, cuestionó la “falta de compromiso de parte de los operadores de justicia” ante los hechos de violencia en contra de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En pasados días, la población chuquisaqueña se consternó por un hecho de violación de parte de un profesor a un menor de edad. Asimismo, en La Paz, una mujer policía denunció a su esposo, subteniente Willy Mita Poma, por agredirla brutal y constantemente hasta provocarles abortos.

La autoridad legislativa afirmó que “se ha endurecido las penas para hechos de violación y violencia para niños niñas y adolescentes, y lo que aguardamos del Órgano Judicial y del Ministerio Público es que actúen como deben actuar”.

La legisladora afirmó: “seguimos viendo una enorme cantidad de casos que quedan en impunidad, sobre todo vinculados a violencia contra niños, niñas adolescentes y mujeres, por la inacción del Órgano Judicial y del Ministerio Público y, en muchos casos, de una prepotencia por parte del operador de justicia por encima del derecho ciudadano”.

Montaño aclaró que no es que falten normas y se refirió a la ley recientemente aprobada para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Afirmó que falta acción y compromiso del operador de justicia para no dejar estos temas en impunidad.

La autoridad legislativa asegura que la falta de recursos o la falta de normas no son explicación para todo. “Si se quiere justicia para nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres, se tiene que actuar de manera decidida en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

jueves, 25 de julio de 2013

Día Naranja, 25 de Julio de 2013: ‘El Ciberespacio como espacio seguro para mujeres y niñas’

Onu (25-07-13).- Bajo el título ‘Espacios seguros para las mujeres y las niñas” la Campaña ÚNETE centra sus esfuerzos en subrayar las recomendaciones de las conclusiones acordadas en la 57° Sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW57) que tuvo lugar en marzo de este año 2013. En abril, ÚNETE se enfocó en ‘Espacios de Trabajo Seguros para las Mujeres y las Niñas’ y en mayo en ‘Viviendas Seguras para las Mujeres y las Niñas’. En junio, el Día Naranja coincidió con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura (26 de junio) y es por ello que Campaña se enfocó a “espacios de tutela y cuidado del Estado, seguros para las mujeres y las niñas”. Este mes, la Campaña destaca ‘el ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas”, y es también el primer aniversario del día de Orange.

Ciber espacio como espacio seguro para mujeres y niñas

Los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones han significado múltiples oportunidades para avanzar en el empoderamiento y la participación de las mujeres y las niñas. Ya existen nuevas plataformas desde las que dar a conocer y difundir información, lo que ha permitido que las mujeres tengan acceso a una abundante información. Igualmente, han supuesto nuevas formas de comunicación y nuevos medios de movilización. La proliferación de las tecnologías digitales han permitido el desarrollo de herramientas y programas innovadores para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y han facilitado el intercambio de información sobre el tema.

Desgraciadamente, junto a la gran cantidad de posibilidades derivadas de la evolución tecnológica, también han surgido nuevos riesgos y tipos de violencia. Una de estas formas de violencia es el ciberacoso, que se produce a través de Internet y teléfonos móviles y que pueden iniciarse en el ciberespacio, o ser una extensión de la intimidación cara a cara. El acoso cibernético puede incluir amenazas e intentos de humillar a sus víctimas a través de la publicación de imágenes embarazosas o información personal. Puede ser particularmente difícil responsabilizar a los perpetradores de estos hechos ya que pueden ocultar fácilmente su identidad en internet.

La tecnología también ha jugado un papel importante en la activación y exacerbación de la violencia que tiene lugar offline. Ofrece la posibilidad de almacenar y compartir información personal sobre los movimientos, vida social y las finanzas de las personas y esto ofrece mayores posibilidades para ejercer el control sobre las vidas de los demás. Por otra parte, el anonimato que ofrece y permite Internet ha expuesto a mujeres y niñas a riesgos específicos, incluyendo la posibilidad de que los que se están comunicando con ellas lo están haciendo con una identidad falsa.

57° Sesión de la comisión sobre el estatus jurídico y social de la mujer

En la 57ª sesión la Comisión sobre el Estatus de la mujer celebrada el pasado mes de marzo, los gobiernos llegaron a una serie de compromisos encaminados a aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y hacer que el ciberespacio sea un espacio seguro para las mujeres y las niñas:

Apoyar el desarrollo y la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones y de las redes sociales como recurso para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluido el acceso a la información sobre la prevención de la violencia contra ellas y la respuesta a esa violencia; y diseñar mecanismos destinados a combatir la utilización de ese tipo de tecnología y de redes para cometer actos violentos contra las mujeres y las niñas, en particular el uso delictivo de la tecnología de la información y las comunicaciones para el acoso sexual, la explotación sexual, la pornografía infantil y la trata de mujeres y niñas, y las nuevas formas de violencia, como la intimidación cibernética, el ciberacoso y la violaciones de la privacidad que ponen en peligro la seguridad de las mujeres y las niñas.

Actividades del día naranja u orange day (25 de julio)

Este Día Naranja, la Campaña ÚNETE pondrá de relieve no solo, la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas que tienen lugar en el ciberespacio, sino también el papel positivo que las tecnologías y los programas de información y las comunicaciones pueden desempeñar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Qué puedes hacer?
  • Di no a la violencia contra las mujeres y las niñas en el ciberespacio. Vuelve naranja el ciberespacio para el Día Naranja. El día 25 cambiar tu foto de portada de Facebook por el lazo de la Campaña ÚNETE, y publica fotos tuyas vistiendo algo naranja, Usa y comparte la imagen del lazo ÚNETE.
  • El jueves 25 de julio la Campaña ÚNETE, junto con otr@s soci@s, acogerá una discusión en Twitter sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser usadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Únete a nosotr@s y comparte información sobre las iniciativas que conoces. Invita a otr@s a hacer lo mismo y conoce proyectos innovadores. sigue @SayNO_UNiTE @unetelac y #orangeday en Twitter.
Fuente: Naciones Unidas en Bolivia

El Tri en Bolivia

FB (25-07-13).- Rumbo a sus 45 años llega la banda de rockandroll mas grande de México a Bolivia, por primera vez a presentarse en la ciudad de La Paz, con lo mejor de sus éxitos en una noche espectacular acompañado de las leyendas del rock nacional.

Invitados de lujo

Sacrilegio

Grupo Cochabambino liderado por Alfredo Valdés en un reencuentro maravilloso con lo mejor de sus éxitos que harán vibrar la noche y su gran presentación para recibir a los grandes del TRI.

Track

Grupo Cruceño liderada por Glem Vargas y Daniel Pesce, otra leyenda nacional que estará haciendo vibrar el teatro con sus grandes éxitos.

Black Jack

Y no podía faltar la magia de José “Cacho” Cisneros líder de la banda, para hacer un festival y una noche espectacular.

Fuente: Facebook

Convocatoria a la Cumbre Mundial Anti-imperialista y Anti-colonialista

(25-07-13).- CONVOCATORIA A LA CUMBRE ANTIIMPERIALISTA Y ANTICOLONIALISTA DE LOS PUEBLOS SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIGENCIA PLENA DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES QUE RIGEN LA CONVIVENCIA ENTRE ESTADOS

CONSIDERANDO:

Que, los pueblos de Latinoamérica hemos enfrentado y resistido durante más de 500 años las arremetidas colonialistas e imperialistas de parte de las grandes potencias lideradas por Estados Unidos, que saquean nuestros recursos naturales y se apropian del excedente generado por el sudor de los trabajadores y pueblos y naciones indígenas y originarias de Bolivia y de nuestro continente a través de las empresas transnacionales que operan en nuestros países.

Que, en la actualidad, los gobiernos de estas potencias imperialistas insisten en aplicar políticas anticampesinas y antiobreras para beneficio de pequeños grupos transnacionales, sin consultar con las organizaciones sociales de trabajadores campesinos y asalariados de sus propios países.

Que, aglutinados en la Organización del Atlántico Norte (OTAN) protagonizan cotidianamente agresiones armadas en diferentes territorios soberanos no sólo de nuestro continente, sino también de países hermanos en otros continentes, como en el último tiempo sucede en Siria y Libia bajo la batuta de Estados Unidos.

Que, en las últimas semanas, el ex agente de la CIA, Edward Snowden y en el pasado inmediato; el director de Wikileaks, Julien Assange, denunciaron que Estados Unidos espía no sólo a quienes considera sus adversarios, sino también a sus propios aliados.

Que, estas denuncias de espionaje han demostrado la gravedad de la vulneración de los derechos elementales de los pueblos del mundo y de los propios ciudadanos norteamericanos y europeos.

Que, este espionaje constituye un atentado a las mínimas garantías y libertad de los Estados y ciudadanos.

Que, los Tratados y Convenios internacionales rigen la convivencia pacífica entre Estados y han costado sangre y enfrentamientos armados a todos los países del planeta, por lo que la defensa de su vigencia es la garantía del respeto a los derechos humanos de los pueblos que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Que, los gobiernos de Estados Unidos y de grandes potencias aliadas al país del norte vulneran constantemente estos tratados.

Que, el pasado 2 de julio, esta vulneración llegó a extremos intolerables, cuando los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo por su espacio aéreo al avión presidencial del Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, cometiendo un flagrante acto de terrorismo de Estado, por instrucción de Estados Unidos.

Que, este acto terrorista constituyó una grave amenaza contra la vida del Presidente Evo Morales Ayma, pero también una agresión contra la dignidad del pueblo boliviano y latinoamericano.

Que, como organizaciones sociales civiles, de campesinos, pueblos originarios y trabajadores de Bolivia, de Latinoamérica y del mundo, hemos sido ofendidos en nuestra dignidad tras la agresión al Presidente Evo Morales, por los gobiernos de las potencias internacionales imperialistas y colonialistas.

POR TANTO

La Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB – BS); la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia; la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Luz – Fuerza Telecomunicaciones; la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la Central Obrera Regional de El Alto; la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo; como brazo político de las organizaciones sociales; la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia; la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia; la Confederación de Panificadores de Bolivia; Agua y Gas de Bolivia; la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia; la Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia; la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia; la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia; la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas; PLANE; Confederación Nacional de Transporte Libre, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gremiales, Junta Nacional de Padres de Familia, Organización Social de Juana Azurduy de Padilla y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, reunidas en La Paz, Bolivia, el día 17 de julio de 2013 y en representación del movimiento obrero y campesino de Bolivia.

En reunión de emergencia, convocada para hoy, 17 de julio de 2013, las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM)

RESUELVEN:

PRIMERO : Convocar a todas las organizaciones sociales antiimperialistas y anticolonialistas, de trabajadores urbanos y rurales, de campesinos y de pueblos y naciones originarias del mundo, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de jóvenes y mujeres progresistas a la CUMBRE INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIGENCIA PLENA DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES QUE RIGEN LA CONVIVENCIA ENTRE ESTADOS, a realizarse los días miércoles 31 de julio y jueves 1 y viernes 2 de agosto de 2013 en Tiquipaya (Cochabamba), Bolivia.

SEGUNDO: La agenda del evento internacional antiimperialista y anticolonialista es:
  • Análisis y pronunciamiento sobre el secuestro al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
  • Determinación de movilizaciones a nivel nacional en los países participantes, y a nivel internacional, bajo una acción continental coordinada.
  • Análisis y consideración de los efectos y consecuencias de la presencia de empresas transnacionales de grupos afines al imperialismo, como Estados Unidos, Francia y España que operan en nuestros territorios.
TERCERO: Este evento internacional antiimperialista y anticolonialista se realizará bajo la modalidad de mesas de trabajo, cuyos contenidos e insumos serán definidos mediante instructivo orgánico interno, coordinado entre la CONALCAM y el PACTO DE UNIDAD.

CUARTO: Cada organización deberá acreditar a sus representantes al evento de acuerdo a sus reglamentos y procedimientos orgánicos internos bajo el siguiente cronograma:
  • Miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto: Debate en mesas de trabajo.
  • Viernes 2 de agosto: Plenaria de conclusiones y Gran concentración de cierre en el Viaducto de la Av. Blanco Galindo.
Es dado en la ciudad de La Paz a los diecisiete días del mes de julio de dos mil trece.

Fuente: Bolivia en la Unesco

Al menos 35 empresas pugnan por construir vía Férrea Montero - Bulo Bulo

Abi (24-07-13).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el miércoles que al menos 35 empresas bolivianas y extranjeras expresaron su interés en participar del proceso de contratación de la licitación internacional para construir la Vía Férrea Montero-Bulo Bulo.

Recordó que el pasado 2 de julio, el Ministerio de Obras Públicas publicó en el SICOES el proceso de contratación y dijo que 35 empresas bolivianas y extranjeras asistieron a la inspección realizada en la Ferrovía Oriental en Santa Cruz y a la reunión de aclaración realizada el 19 de julio.

'Es importante el interés y la participación de las empresas', dijo Sánchez, al recordar que esa via ferrea comprende la construcción de 148 kilómetros de vía, más los puentes mayores y menores con un contrato llave en mano.

Según fuentes oficiales, el precio referencial para la licitación es de 250 millones de dólares, monto que incluye la supervisión de obras.

Por otro lado, la fiscalización estará a cargo de la Unidad Técnica Ferroviaria (UTF), dependiente del Viceministerio de Transportes.

La construcción de la Vía Férrea Montero - Bulo Bulo será financiada con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación y la fecha de entrega está prevista para el 2015.

El Ministro de Obras Públicas señaló que por razones técnicas y logísticas, se dividió el proyecto y el proceso de contratación en tres tramos: Montero-Santa Rosa, Santa Rosa-Río Yapacaní, Río Yapacaní-Bulo Bulo y construcción de puentes mayores y menores.

Asimismo, manifestó que las empresas pueden presentar propuestas para uno o los tres tramos hasta el 22 de agosto de este año.

'El 2 de septiembre se procederá a la adjudicación y el primero de octubre a la firma del contrato', añadió.

Fuente: ABI

YPFB construirá red primaria para incrementar envío de gas natural a región metropolitana de Cochabamba

Abi (24-07-13).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó un proyecto para la instalación de la denominada 'Red primaria Quillacollo-Santiváñez', que permitirá incrementar el envió de gas natural a la región metropolitana de Cochabamba hasta 25.000 metros cúbicos por hora, informaron el miércoles fuentes oficiales.

'El Directorio de YPFB ha aprobado la construcción de una matriz que alimentará, que llevará gas de Quillacollo hasta la planta de Santiváñez. Eso significará un incremento del caudal y del volumen de gas de alrededor del 30% adicional a lo que estaba proyectado para esta época', dijo el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Angulo.

Explicó que el proyecto se ejecutará para superar una de las debilidades energéticas del Parque Industrial de Santivañez, que precisa ser solucionado por requerimiento de varias empresas que utilizan el energético para sus operaciones.

Asimismo, mencionó que el beneficio de la obra se extenderá a la población del área metropolitana del departamento, con énfasis al Sur de Quillacollo y el Norte de Santivañez, porque también hará posible la ampliación de la instalación de conexiones de gas domiciliario.

'Está recomendado que las obras comiencen inmediatamente, porque es una instructiva directa del Directorio de YPFB, lo que quiere decir que se hará una contratación directa y se espera que esto se concluya en seis meses', acotó.

De acuerdo con el proyecto, las obras mecánicas y civiles previstas incluirán un tendido de línea de acero de DN 8 pulgadas, API 5LB, en una longitud de 21.444 metros, la habilitación de 6 lastrados de la tubería a lo largo y la instalación de accesorios, válvulas y cámaras.

El estudio técnico del caso determinó que la zona metropolitana de Cochabamba cuenta con cuatro sistemas de regulación de presión para la distribución de gas natural, conocidos como 'City gate', que tiene la capacidad de suministrar 51.000 metros cúbicos por hora, pero los diámetros reducidos de las redes en las zonas de ingreso no permiten aprovechar el energético disponible en su totalidad.

El problema requiere una solución, porque simulaciones proyectadas demuestran que existe un consumo de 43.638 metros cúbicos por hora para el presente año, pero se precisará 77.580 para el 2020, según una proyección exponencial.

Fuente: ABI

miércoles, 24 de julio de 2013

Se presenta en Cochabamba el libro Clasificador Competencial

(24-07-13).- El 23 de julio se presentó en Cochabamba el libro Clasificador Competencial, editado por el Ministerio de Autonomías.

Hicieron uso de la palabra Marcelo Cazas, que dio la bienvenida al evento.

Rafael López, autor del trabajo, hizo una reflexión acerca de la arquitectura autonómica de Bolivia, como un producto de pugnas políticas y sociales, desarrolladas a lo largo de varios años.

Adolfo Mendoza, comentarista principal del libro, enfatizó las potencialidades de la publicación como un instrumento que puede ayudar a desarrollar y reinventar las autonomías, ya que su uso preferente será por aquellos actores privilegiados de la gestión pública autónoma: alcaldes, concejales, gobiernos departamentales, autoridades y líderes indígenas, técnicos, etc.

Hugo Mariscal, como representante de la cooperación internacional, destacó la importancia del clasificador en la mejora de la gestión pública en diferentes niveles.

Gonzalo Vargas cerró el evento a nombre del Ministerio de Autonomías, invitando a los asistentes a utilizar la herramienta en su trabajo cotidiano.

Finalmente un ejemplar fue entregado a cada uno de los asistentes a la presentación.

Fuente: BAC

El secreto del plástico ecológico está en Bolivia

Bbc (24-07-13).- Una bacteria de Bolivia especialmente prolífica en la generación de polímeros podría ser clave en la fabricación plásticos biodegradables y no tóxicos para el organismo humano.

El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado como Bacillus megaterium uyuni S29 y la descubrieron en uno de los llamados "ojos de agua" del salar de Uyuni, en el sur del país.

La bacteria boliviana demostró ser muy productiva, capaz de generar un polímero de propiedades térmicas que lo hacen más fácilmente procesable que el producido por otras bacterias, y que podría ser muy útil en la fabricación de, por ejemplo, materiales de embalaje alimentario o bolsas de basura.

¿Plástico y bacterias?

Hace tiempo que la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos.

Pero a diferencia de los polímeros que se sintentizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles. Y de hecho, ya algunos de estos materiales se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética.

Aunque la industria todavía sigue decantándose por el uso de procedimientos químicos, empleando esencialmente derivados del petróleo, para la elaboración de estos materiales al ser los procedimientos con bacterias todavía muy costosos.

Sin embargo, la investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria boliviana pueda dar buenos frutos.

Bacterias y polímeros

"Es conocido que hay bacterias que en condiciones extremas, tanto de temperatura, de presión o concentración de sal, pueden sintetizar cantidades importantes de polímeros de reserva, como por ejemplo el conocido como poli-beta-hidroxibutirato (PHB)", le explicó la científica a BBC Mundo.

La bacteria boliviana pertenece a este último caso al habitar en un entorno con altas concentraciones de sal. Tras ser cultivada en el laboratorio en un estudio preliminar, demostró poder generar grandes cantidades de PHB, que los investigadores aprovecharon para producir micro y nanoesfereas con antibióticos en su interior.

Este tipo de bacterias acumula el poliéster PHB, tal y como nosotros acumulamos glucosa, para dotarse de energía en el momento que la necesiten. Para optimizar la producción, lo que hicieron los científicos fue disminuir la concentración de nitrógeno en el cultivo, para que así la bacteria reaccionara acumulando más PHB.

Este procedimiento lo llevaron a cabo en conjunto científicos de la UPC y de la Universidad Técnica de Graz (Austria), que lograron así que las bacterias generaran la mayor cantidad de PHB del género Bacillus que se conoce hasta el momento.

Optimizar resultados

A pesar de los buenos resultados, Marqués afirma que este sistema para producir plásticos biodegradables y biocompatibles es poco competitivo económicamente frente a los procedimientos químicos.

Pero ahora el equipo de la UPC planea seguir investigando y optimizar así la producción del polímero utilizando esta bacteria, así como estudiar varias aplicaciones, entre ellas la generación de plásticos para bolsas de basura, embalajes o sistemas para eliminar el salitre.

Los trabajos sobre la bacteria boliviana fueron publicados en las revistas científicas Food Technology Biotechnology y Journal of Applied Microbiology.

Fuente: BBC

La FAO ofrece ya en libro electrónico sus publicaciones más conocidas

Fao (24-07-13).- La FAO ha lanzado sus primeros libros electrónicos, con algunas de sus publicaciones de mayor éxito sobre el mundo de la alimentación, la agricultura y la erradicación del hambre. Por ahora, los primeros títulos de estos “e-books” están disponibles para su descarga gratuita en formatos compatibles con los principales lectores de libros electrónicos (e-readers) y tabletas (entre ellas iPad, Kindle, Kobo, Nook y Sony Reader) en la página de publicaciones de la organización. A lo largo de una fase de pruebas que se prolongará hasta finales de este año, está previsto que se suban más publicaciones gratuitas. Con el tiempo, los libros estarán disponibles en las tiendas en línea de libros electrónicos.

"La oferta de títulos seleccionados en el cada vez más popular formato de libro electrónico es un importante paso hacia adelante", aseguró Rachel Tucker, Jefa de publicaciones en funciones de la FAO. "El rico patrimonio de información de la FAO –añadió- sobre alimentación, agricultura y la erradicación del hambre estará ahora disponible en un formato cada día más solicitado por nuestro público".

Los primeros libros electrónicos de la FAO se encuentran disponibles en inglés, estando previsto ofrecerlos próximamente en otros idiomas.

Fuente: FAO

La inversión y promoción de los sitios arqueológicos es responsabilidad de las Gobernaciones y Municipios

MC (20-07-13).- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural aseguró que la inversión y promoción de los sitios arqueológicos tiene como protagonista principal a los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y empresas públicas a partir de la creación de áreas de arqueología en estas entidades y trabajos de impacto al patrimonio arqueológico financiados por empresas nacionales.

Según el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, Julio Alejandro Ballivián, “el catastro arqueológico de Bolivia es una responsabilidad de los diferentes estamentos gubernamentales, de las universidades que forman profesionales y de la comunidad en general. También aclaró que desde la década de los 70 circula la falacia de que en Bolivia existen más de 30 mil sitios arqueológicos, afirmación realizada por el Lic. Víctor Bustos Santelices, arqueólogo chileno representante del entonces Instituto Nacional de Arqueología en el departamento del Beni, cuando observó una fotografía aérea de los Llanos de Moxos en la que aproximadamente se contaban 20 mil islas de bosques o posibles sitios arqueológicos. Esta aseveración fue descrita por el escritor Rodolfo Pinto Parada en su obra “Pueblo de Leyenda” (1988). Aunque esta afirmación nunca fue motivo de una confirmación científica, circula como un dato erróneo que se generaliza a la cantidad total de sitios arqueológicos que existirían en todo el territorio nacional.

Después de una tradición arqueológica centralizada en Tiahuanaco, los primeros intentos para desarrollar la administración de la arqueología Plurinacional comienzan a rendir frutos, la obtención de la información sobre la cuantificación y caracterización de los sitios arqueológicos por departamentos y provincias se está iniciando, además de invertirse en su gestión, en cumplimiento del proceso de descentralización autonómica que instaura la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por ejemplo, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku desde el año 2008, contrata los servicios de arqueólogos profesionales para labores de conservación y puesta en valor del lugar.

Lo mismo acontece en otros departamentos como ser el caso de Cochabamba, donde la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental contrató un arqueólogo para apoyar el trabajo de saneamiento de la serranía de Kenamari y de Cota. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Samaipata actúan de la misma manera.

Por otra parte, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, creó un programa de registro departamental de sitios arqueológicos a cargo de una unidad de patrimonio cultural.

Según la primera autoridad de esta cartera de Estado, Pablo Groux, “está demostrado que con la conservación, restauración y promoción de los sitios arqueológicos, las regiones se benefician con el crecimiento y desarrollo de la hotelería, gastronomía, gestión cultural y fuentes laborales” enfatizó al referirse acerca de estos sitios arqueológicos.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

martes, 23 de julio de 2013

Bolivia y Ecuador suscriben cinco acuerdos de cooperación bilateral

Btv/Telesur (23-07-13).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron este martes cinco convenios para la cooperación bilateral en el marco de una visita oficial que lleva a cabo el mandatario boliviano a ese país suramericano.

Según Telesur, esos acuerdos de intercambio están enfocados en diversas áreas como salud, comunicación, justicia, económicas y otros.

En la ocasión, Morales destacó que las políticas económicas implementadas por su Gobierno, como el de la nacionalización de los hidrocarburos, generó ingresos a favor del Estado Plurinacional. “Con la nacionalización de los hidrocarburos se logró que Bolivia deje de ser un país mendigo y una independencia económica”.

El Mandatario afirmó que “esta liberación económica nos ha permitido dignificar a los bolivianos”, logrando una mejoría en la calidad de vida de la población.

En ese sentido, agradeció la hospitalidad de Ecuador y resaltó la importancia de la integración de los pueblos de la región.

Morales, arribó a Ecuador el pasado lunes en la noche y fue recibido en el aeropuerto de la capital por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien había adelantado que durante el encuentro presidencial se debatirían temas que permitan la ampliación de las relaciones bilaterales.

El 29 de julio de 2013, Morales volverá a Ecuador, esta vez a Guayaquil (centro), para una reunión con los presidentes de los países miembros del ALBA.

Fuente: BTV y Telesur

Gabriela Montaño: no existe ningún proyecto de ley sobre el aborto en la Asamblea Legislativa

PS (23-07-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aclaró que “en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no existe actualmente ningún proyecto de ley que tenga que ver con el tema del aborto” y aseguró que no es un asunto que forme parte de la agenda legislativa.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza la figura de inconstitucionalidad planteada por una diputada, contra tres artículos del Código Penal que podría despenalizar el aborto.

La autoridad legislativa señaló que “es en esa instancia (el TCP) en la que se está debatiendo ese tema y no en la ALP, como se ha afirmado”.

Con respecto a las opiniones personales, afirmó que “merecen todo el respeto, pero que se tendrán que debatir de manera conjunta y colectiva al interior de la Bancada del MAS en su momento”.

Montaño aseguró que en la reunión de la bancada de asambleístas del MAS, realizada hoy por la mañana en la Vicepresidencia, no se debatió el tema del aborto, más bien se acordó la agenda inmediata de ambas cámaras.

Fuente: Prensa Senado

Se presenta investigación sobre periodismo digital en Cochabamba

Unir (22-07-13).- Transmitimos la invitación de la Fundación UNIR Bolivia y del Observatorio Nacional de Medios Onadem, a la presentación de una investigación sobre periodismo digital en nuestro país:

Amig@s de Cochabamba, este miércoles 24 de julio presentaremos la investigación sobre ‪#‎PeriodismoDigital‬ en Bolivia. Los esperamos en el Auditorio Principal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (4º piso), calle Sucre, frente a la plazuela del mismo nombre.

Se analizarán los portales de 70 diarios digitales bolivianos, como una primera fase de una investigación más amplia.

Fuente: Unir

Festival de cine sobre DD.HH. en Bolivia

Efe (22-07-13).- Películas de 27 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, España y Venezuela, competirán desde hoy en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, en la novena versión del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos.

La muestra, que durará una semana, presentará 84 filmes con un "fuerte contenido social" y sobre la consagración del trabajo, la dignidad y la vida, informaron los organizadores en un comunicado.

La película "El Capital", del cineasta francés de origen griego Constantin Costa-Gavras; el cortometraje "Los Ojos de Dante", del español Gonzalo Gurrea Ysasi y el filme "Más Náufragos que Navegantes", del brasileño-uruguayo Guillermo Planel, inaugurarán la muestra la noche de hoy, lunes.

Las producciones serán exhibidas en salas tradicionales, pero también en el principal hospital psiquiátrico del país, situado en Sucre, y en la cárcel de San Roque de esta ciudad.

La ceremonia de clausura del festival está programada para el sábado 27 con la proyección de la cinta "La Huella del Dr. Ernesto Guevara", una producción del cineasta mexicano Jorge Denti.

El mimo día, el festival anunciará a los ganadores de los Premios Pukañawi (Ojo rojo, en idioma quechua), elegidos por un jurado integrado por personalidades del ámbito cultural de Bolivia y del exterior, indicaron los organizadores.

Fuente: Ultima Hora

lunes, 22 de julio de 2013

Senador Mendoza presenta libro sobre clasificación de competencias autonómicas

(22-07-13).- El Ministerio de Autonomías ha publicado un libro denominado "Clasificador Competencial”, donde detalla de manera minuciosa las competencias de nivel central, departamental, municipal e indígena originario campesino; además de clasificarlas según criterio sectorial.

Esta importante investigación será presentada por el senador Adolfo Mendoza Leigue en Cochabamba, el día martes 23 de julio del año en curso, a horas 19:00 en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, ubicado en la Plaza 14 de Septiembre.

Participamos y hacemos extensiva a nuestros lectores, la invitación a esta actividad, de parte de la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Fuente: Ministerio de Autonomías

Entrevista a Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre el Proceso de Privatización en Bolivia

PC (21-07-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional conformó el 19 de junio la Comisión Especial Investigadora sobre el proceso de privatización en Bolivia.

En la sesión plenaria del 5 de julio se dio a conocer que esta Comisión, que se encargará de investigar el período neoliberal, estará conformada por nueve legisladores, seis del oficialismo y tres de la oposición.

Cambio conversó con el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, miembro de esta Comisión, sobre el trabajo que desarrollarán, el tiempo que tomará y los detalles de esta tarea sin precedente en la que algunos legisladores de la oposición no quieren participar.

Senador, ¿cuándo se inicia el trabajo de investigación?

La comisión ya empezó con los primeros temas que se tratarán para organizar el trabajo de investigación sobre el proceso de privatización en Bolivia, pero como fue decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debemos esperar el término del receso para convocar formalmente a todos los miembros de la comisión y establecer tres tareas inmediatas.

¿Cuáles serán estas tres tareas?

Establecer el cronograma específico de trabajo, la estrategia para abordar esta investigación y el carácter de la investigación.

¿Cómo se va a desarrollar la investigación de esa época?

Se trata de una comisión legislativa que deberá contar con un soporte profesional del más alto nivel para hacer una investigación multidisciplinaria, ya que abarca varios campos. Primero, el jurídico, en torno a la normativa establecida en el proceso de privatización; segundo, en el plano financiero, para ver exactamente todo lo que ocurrió con la venta a precio de gallina muerta de las empresas, por ejemplo, de las corporaciones de desarrollo. En este campo se efectuará una auditoría. Otro aspecto que se indagará será el social, porque se refiere a la manera en que todo esto afectó a la política pública de nuestro Estado.

La oposición manifestó que no participará en la Comisión, ¿afectará esta decisión el trabajo que va a desarrollar?

Esperemos que los representantes de la oposición se incluyan en el trabajo. Lo único que tenemos son opiniones individuales, pero ninguna decisión como bancada, parece ser que ellos están envueltos en una profunda fragmentación porque emiten criterios distintos entre ellos.

Como se trata de un mandato de la Asamblea, y la Comisión está integrada por diputados y senadores, lo que va a primar es un trabajo institucional si es que la oposición decide formalmente no participar, entonces deberá procesarse ese aspecto en términos institucionales.

Fuente: Cambio

Hollande llamó a Evo Morales para ofrecerle disculpas

AE (19-07-13).- El presidente de Francia, François Hollande, llamó a su colega boliviano Evo Morales para ofrecer disculpas, a nombre de su país, por el incidente aéreo que se produjo el martes 2 de julio.

Ese día, cuando Morales retornaba de Rusia, cuatro países europeos (Francia, Italia, España y Portugal) impidieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial ante rumores de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje. Ante la eventualidad, la nave aterrizó en el aeropuerto austriaco de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó tras 13 horas.

El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, en contacto con La Razón, explicó que Hollande intentó comunicarse con Morales desde el 3 de julio, cuando el FAB 001 cumplía el recorrido entre Viena y Sudamérica. “Intentó comunicarse con él, pero los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos (...) Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar comunicarse, pero el problema es que el presidente Morales estaba en la reunión de Cochabamba (con los presidentes de Unasur) y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la reunión del Mercosur pudo comunicarse con él y hablaron”, relató este sábado el diplomático. 

El resultado de la conversación no pudo ser revelada este sábado por autoridades del Gobierno boliviano que, en cumplimiento de una resolución del Mercosur, replegó a los embajadores acreditados en los países implicados en el incidente. 

“Yo sé, sencillamente, que el presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al Presidente boliviano”, puntualizó el embajador Pinard. 

Además de Francia, los gobiernos de España, Italia y Portugal expresaron sus excusas al Gobierno boliviano con la idea de superar el impasse y normalizar las relaciones afectadas por el incidente.

Morales, este sábado en Lauca Ñ, analizó con los productores de coca de las Seis Federaciones el incidente aéreo. “Los últimos hechos en Europa nos obligaron a debatir profundamente sobre los problemas, no sólo de carácter social o cultural, sino también de carácter político y diplomático”, dijo el mandatario ante los dirigentes.

El impasse, en análisis

El presidente Evo Morales evaluará el estado del impasse con España, Francia, Italia y Portugal el martes 23 de julio, durante la reunión que sostenga, en Quito, con su colega de Ecuador, Rafael Correa, anticipó este sábado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Un similar ejercicio se ejecutará cuando Morales participe, entre el 31 de julio y el 2 agosto, en Guayaquil, de la cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (Alba). “Se seguirá tratando este tema porque es un problema al que se le debe poner una solución”, afirmó.

La autoridad reiteró que las restricciones impuestas por estos cuatro países europeos contra la nave presidencial atentaron contra la vida del Mandatario y así se violaron los acuerdos internacionales. “Esto se ha convertido en un tema de la región, que ahora exige se cumplan estos compromisos”. La ministra dijo que los países sudamericanos continuarán con una demanda al Alto Comisionado de Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Es un pedido, el de hacerlo de manera conjunta; de los presidentes de los países vecinos”.

Morales y Correa firmarán el martes otros convenios de integración, informó la agencia AFP.

Cronología

02-07. Francia, Italia, Portugal y España niegan al avión, en el que viajaba Evo Morales, sobrevolar sus respectivos espacios aéreos ante la “sospecha injustificada” de que trasladaba al fugitivo Edward Snowden.

03-07. Morales llega a las 23.50 a El Alto. Recibido por centenares de personas. Un grupo de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se autoconvoca para una reunión de solidaridad en Cochabamba.

04-07. Líderes de Sudamérica exigen a España, Francia, Italia y Portugal disculparse por la agresión. Evo Morales revela que el embajador en España en Austria, Alberto Carnero, intentó revisar el avión presidencial en Viena.

09-07. La Organización de Estados Americanos (OEA), sin Estados Unidos, aprueba una resolución en la que “condena” el trato al Presidente y hace un llamado para que Francia, Italia, Portugal y España emitan explicaciones y las “disculpas correspondientes”.

12-07. El Mercado Común del Sur (Mercosur), reunido en Montevideo, resuelve replegar a sus embajadores de los países implicados. Los europeos comienzan a disculparse.

19-07. Los embajadores bolivianos en España, Carmen Almendras; en Francia, Jean Paul Guevara, y en Italia, Antolin Ayaviri, evalúan el impasse con Morales, en La Paz.

Fuente: America Economia

Indígenas ganan derechos sobre su patrimonio genético

SciDev (10-07-13).- El estado de Acre, Brasil, reconoció el derecho de las comunidades indígenas y locales a decidir cómo se utilizará el conocimiento tradicional asociado a su patrimonio genético, lo que incluye moléculas y sustancias provenientes del metabolismo de seres vivos que habitan en su territorio.

Según determinó la justicia estatal (22 de mayo), esas comunidades ahora tendrán el poder de prohibir que empresas o individuos no autorizados utilicen o lleven a cabo pruebas o investigaciones relacionadas con sus conocimientos tradicionales.

También se les asegura el derecho de impedir la revelación o difusión de informaciones que incorporen este conocimiento y de obtener beneficios a partir de la explotación económica del conocimiento asociado a su patrimonio genético.

La decisión es el resultado de una acción civil promovida por el Ministerio Público (MP) brasileño contra cinco empresas sospechosas de fabricar jabones con un aceite hidratante obtenido de la semilla de la palmera Astrocaryum murunuru, propia de la Amazonía.

El MP alegó que el uso del aceite constituía parte del conocimiento tradicional asociado al patrimonio genético del pueblo Ashaninka, grupo indígena de los bosques del Perú y del estado de Acre.

Sin embargo, la justicia federal dictaminó que no hubo violación de la ley, ya que varias de las empresas demandadas no habían llevado a cabo ninguna investigación científica o desarrollo tecnológico que implicara “acceso” al patrimonio genético, sino que se basaron en artículos científicos antiguos que contenían informaciones explícitas para fabricar dichos jabones.

Según Cintia Münch Cavalcanti, ingeniera forestal de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la decisión judicial fue adecuada y está de acuerdo con los principios de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992.

Añadió que ella contribuye a un mejor entendimiento sobre la diferencia entre bioprospección y la simple utilización comercial de ingredientes naturales.

“A pesar de la aplicación práctica de algunos conceptos —como qué actividades pueden ser clasificadas como ‘acceso al patrimonio genético’ o lo que de facto puede ser caracterizado como ‘conocimiento tradicional asociado’— la decisión de la justicia del Acre corrobora la necesidad de implementar el Protocolo de Nagoya a nivel nacional”, dice a SciDev.Net.

Pero para María Carolina Lyra-Jorge, doctora en ecología y profesora de la Universidad de Santo Amaro, Brasil, es preciso saber si las comunidades serán capaces de gestionar esos conocimientos de forma rentable, garantizando el sustento de las mismas.

Agrega que es igualmente importante saber si las comunidades serán permeables a los investigadores.

“La generación de conocimiento académico a partir de los conocimientos tradicionales también constituye una parte importante de nuestra biodiversidad. Eso es importante, ya que las comunidades no siempre preservan la biodiversidad adecuadamente”, dice a SciDev.Net.

En tanto, Lisa Mueller, miembro del Michael Best Intellectual Property Practice Group y del Life Sciences Industry Group, adviertev a SciDev.Net: “Sin buenos procedimientos y procesos para facilitar la transferencia de información [desde las comunidades] a las empresas y centros de investigación, hay un riesgo de que esto vuelva más lento todo el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en Brasil".

Fuente: SciDev.Net