lunes, 10 de marzo de 2014

Vicepresidentes de Argentina y Bolivia descubren monumento de general Belgrano en Macha

PV (8-03-14).- El vicepresidente Álvaro García Linera acompañado de su homólogo de la Argentina Amado Boudou y cuerpo diplomático entregaron y descubrieron este sábado 8 de marzo en el municipio de Macha-Potosí el monumento en homenaje al general Manuel Belgrano, figura de la guerra de la independencia.

En el acto central desarrollado en la plaza central de esta localidad el Vicepresidente boliviano recordó que en Macha se desarrollaron los primeros movimientos de emancipación contra la colonia española encabezados por Julián Apaza (Tomas Katari), líder indígena oriundo de esta región.

Asimismo mencionó que 40 años después se llevaron adelante las luchas por la independencia, donde apareció Belgrano, quien encabezó la emancipación de los pueblos e hizo su cuartel en Macha tras combatir contra la colonia en otras regiones de Argentina.

Según señala la historia fue este general quién creó la primera bandera argentina de color blanco celeste blanco con la que combatió en varias batallas, misma que fue dejada para ser guardada en la parroquia de Titiri cercana a Macha. Fue esta bandera que después de más de cien años apareció y en la actualidad está depositada en la Casa de la Libertad de Sucre, recordó García Linera.

“Macha fue el cuartel general de Tomas Katari, Macha luego es también el cuartel de Belgrano, uno de los libertadores de Argentina, Macha tiene mucha historia”, dijo el dignatario de Estado a tiempo de informar que esta es una de las razones para que el Gobierno argentino haya decidido donar la estatua del prócer de la independencia del vecino país descubierta en la oportunidad por los dos vicepresidentes.

Belgrano fue una de las personas con ideas muy progresistas, uno de los primeros que planteó la igualdad de todos los pueblos hace 200 años, tiempo que tuvimos que esperar para que venga el Presidente Evo y recién la bandera de Belgrano pueda cumplirse en Bolivia, subrayó el Vicepresidente boliviano.

“Por eso para nosotros es un orgullo tener la estatúa, porque este hombre planteó que indígenas gobernaran hace 200 años y si hubiera sido así otra hubiese sido nuestra historia, con 200 años gobernando indígenas nuestras patrias hubiesen sido más poderosas, no estaríamos divididos, no estaríamos separados”, precisó.

Por su parte, Amado Boudou Vicepresidente de la República Argentina, señaló que “no es casualidad que hayan pasado 200 años entre las luchas revolucionarias y la posibilidad de tener un movimiento de Manuel Belgrano que peleo en estas tierras, no es casualidad sin líderes como Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, este acto de hoy hubiese sido imposible, hay que agradecerles a ellos esta segunda emancipación, esta segunda lucha contra el colonialismo”.

Boudou llegó a la localidad potosina de Macha acompañado por una nutrida delegación y su embajador en Bolivia Ariel Basteiro, quienes recibieron el cariño de toda la población.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario