miércoles, 12 de marzo de 2014

Bolivia defiende en la ONU avances de género

PC (12-03-14).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó los avances de género en la 58° versión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW-58), en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La autoridad de Estado sostuvo que dichos avances se centran en el apoyo y el compromiso de seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres hacia la meta de una auténtica paridad de oportunidades.

Destacó que Bolivia apoya la adopción de un objetivo transformador e integral en los objetivos pos 2015 y sugirió que ese objetivo se agrupe en el reconocimiento de que la situación de las mujeres es producto de un conjunto de estructuras y relaciones.

Entre otros resultados, Peña dijo que reproducen constantemente una serie de dominaciones, imposiciones y jerarquías sobre el cuerpo, la vida, las actividades y la participación de las mujeres.

“La igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres no se fortalecerá implementando políticas basadas en una mirada exclusivamente técnica respecto de la salud sexual, ni tampoco una mirada exclusivamente técnica respecto de su acceso a los órganos de la justicia y a los espacios educativos”, aseguró.

En contrapartida, pidió que los indicadores de los nuevos objetivos pos 2015 debieran ser capaces de dar cuenta de este necesario proceso de despatriarcalización y de las iniciativas que amplíen en los hechos el fortalecimiento y la ampliación de los espacios de la democracia directa y de la diversidad en todos los ámbitos.

Asimismo, y según el Mapa 2104 de las Mujeres en Política publicado por la ONU y la Unión Interparlamentaria, Bolivia se encuentra posicionada en el puesto 33 de un estudio de 189 países en torno al número de ministras en el gabinete del presidente Evo Morales, en tanto que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra clasificada en 51 lugar.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario