miércoles, 19 de marzo de 2014

La UNESCO y Culturas convocan a concurso de artesanía Bolivia 2014

MC (17-03-14).- La UNESCO a través del Ministerio de Culturas y Turismo invitan a los artesanos del país, a postularse al Concurso “Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía – Bolivia 2014”, con la finalidad de establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional, nuevos productos artesanales inspirados en diseño y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales.

La entidad organizadora otorgará el Certificado de Excelencia a los productos o líneas de productos que cumplan con los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización. Además del respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social

El Reconocimiento de Excelencia será atribuido únicamente a productos elaborados a partir del uso de materiales, como: textiles, fibras naturales, cerámica, madera, metal, piedra.

Los y las artesanas que se postulen a la convocatoria deberán demostrar que sus trabajos son elaborados artesanalmente, es decir, aquellos que son producidos manualmente y con la ayuda de herramientas manuales y/o medios mecánicos, empleando materia prima proveniente de recursos renovables, como el bambú, arcilla, papel, y otros más.

Todos los trabajos postulados pasarán por un proceso de evaluación, pre-selección y selección que serán calificados por un equipo de profesionales en el área. Los mismos que serán enviados a la Comisión Nacional UNESCO-Bolivia y, posteriormente, será el envío a la organización del Reconocimiento en UNESCO-Quito.

Para mayor información respecto a la convocatoria podrán ingresar al sitio: http://www.unesco.org, o en la Dirección de General de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo (2do. Piso).

¿Cómo postularse?

La convocatoria está abierta desde el lunes 17 de marzo hasta el 17 de abril de 2014, y los trabajos se recibirán hasta las 18:30 horas, en el Ministerio de Culturas y Turismo, y los y las artesanas que deseen participar, previamente deben inscribirse mediante el formulario de solicitud y enviarlo junto con las piezas trabajadas para el concurso.

Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes están: a) Ficha de inscripción completa. El formulario se encuentra adjunto; b) Fotografías (en alta calidad); c) Fotos del producto artesanal (impresa 12x17 cm y en soporte digital –CD, DVD, etc.); d) Fotos de las etapas más importantes de la producción.

La foto del producto será utilizada para las necesidades del certificado y del sitio Internet. Por lo tanto, es importante suministrar fotos de calidad (impresas en papel y formato electrónico a 300 dpi).

Muestra del Producto Artesanal: Una muestra del producto artesanal, más la ficha de inscripción y las fotografías deben ser enviadas a la oficina del Ministerio de Culturas y Turismo, Calle Ayacucho esq. Potosí de la Ciudad de La Paz.

En el sobre de postulación debe estar rotulado con el título:

“Producto Artesanal sin valor comercial para ser sometido al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía”.

Además de los datos completos del remitente: Nombre, dirección, ciudad y teléfono de contacto.

Para mayor información llamar al teléfono 2147439, Responsable Grover Choque o al correo chogroteo@yahoo.com

Fuente: Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario