lunes, 31 de marzo de 2014

Doria Medina se reservó cementeras para comprarlas cuando ya no sea ministro

PCI (31-03-14).- El gobierno de Paz Zamora, a través de su Ministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, encargó a empresas consultoras los estudios de evaluación y avalúo de las empresas públicas para su posterior venta, incluso de pequeños proyectos agropecuarios; pero nunca mandó a hacer ningún estudio de FANCESA ni de FACEP porque si las privatizaba no podría comprarlas en su condición de Ministro, la misma Ley de Privatización que él firmó y el Código Civil se lo prohibían.

Buscando legitimar esta postergación de la privatización de las cementeras, en marzo de 1993, el gobierno se compromete con los dirigentes sindicales a postergar la privatización de las Fábricas Cementeras “FANCESA” y “El Puente” hasta después del mes de agosto de ese año, supuestamente “porque no concluyeron los estudios técnicos sobre su precio”, cuando sabía que ni siquiera mandaron a hacer dichos estudios.

Esta determinación habilitaría a Samuel Doria Medina a poder presentarse posteriormente a la compra de las fábricas cementeras citadas.

La decisión de postergación de la venta de las cementeras había sido tomada el primer semestre de 1992 por la Comisión de Evaluación de la Empresa Privada, de la cual Doria Medina era presidente, según muestra su Programa de Privatización de las Empresas de las Corporaciones Regionales de Desarrollo.

Es de esta manera que Samuel Doria Medina estuvo inmerso primero en el desarrollo de las reglas del juego para la privatización de estas empresas, luego evitando que se realicen sus estudios y avalúos, y finalmente comprándoselas.

Fuente: Prensa Comision Investigadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario