lunes, 31 de marzo de 2014

Presidente inaugura en Cochabamba proyecto nacional de prevención de salud oral

PP (30-03-14).- El presidente Evo Morales inauguró el domingo las actividades del Proyecto de Prevención de Salud Oral Nacional "Vidas sanas, sonrisas saludables" y recomendó a los padres de familia colaborar en el cuidado dental de los niños.

"Papás, mamás, tenemos la obligación de exigir a chicos y chicas que aprendan a cuidar su dentadura", afirmó en un multitudinario acto de apertura que se realizó en el barrio Villa Pagador, en el extremo Sur de la ciudad de Cochabamba.

Explicó que la ejecución de ese proyecto demandará una inversión anual de 6,6 millones de bolivianos para la atención primaria de 163.200 niños, entre 6 y 12 años de edad, y la entrega de 4.200 prótesis.

El programa comenzó en su primera fase con la puesta en marcha de diez autobuses odontológicos en Cochabamba y posteriormente continuará en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

El Jefe de Estado dijo que es importante trabajar en la prevención de la salud oral porque recordó que en el nacimiento del programa constató como adolescentes de entre 13 y 16 años de Beni y Pando, tenían vergüenza de sonreír porque a su corta edad no tenían varias piezas dentales.

"Los menores seguramente piden a sus padres que les pongan dientes, pero sus familias tal vez tampoco tenían recursos económicos", complementó.

"Yo digo que hay que hacer un programa de educación, de prevención, para que no queden tan jovenzuelas, jovenzuelos, sin dentadura", complementó.

En ese contexto, solicitó a los profesionales que estarán a cargo de las prestaciones dentales, que atiendan con paciencia a los beneficiarios para generar confianza en los menores de edad, para que acudan a los consultorios odontológicos.

"Mi pedido es seguir mejorando la atención para bien de los pacientes o las familias que acudirán al consultorio móvil", recomendó.

El Primer Mandatario recordó que existen también formas naturales de velar por el cuidado dental, como el masticado de la hoja de coca.

"Familias, personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales", sostuvo, aunque reconoció una pigmentación por esa costumbre.

En ese sentido, contó que científicos de Alemania realizaron una investigación sobre ese tema y se inició una producción de dentífricos de coca, aunque su empleo no se pudo promocionar en Bolivia.

El Jefe de Estado comprometió que el Proyecto de Prevención de Salud Oral Nacional "Vidas sanas, sonrisas saludables" será ampliado para el bien de todas las familias bolivianas.

Fuente: Prensa Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario