viernes, 14 de marzo de 2014

Foro Nacional: Mujeres en Bolivia se dedican más al trabajo textil

PV (13-03-14).- Con el objetivo de recoger las problemáticas específicas de las mujeres artesanas, micro y pequeñas empresarias este miércoles 13 de marzo en el salón Revolución de la Vicepresidencia se llevó adelante el Foro Nacional “La situación de las mujeres en los procesos productivos”.

En este sentido la representante de género Pro Bolivia Jesica Gonzales indicó que, según el diagnóstico de género de las micro y pequeñas unidades productivas de los sectores priorizados por la institución, se determinó que las mujeres a la fecha tienen como mayor actividad laboral la textil seguida del comercio siendo así que perciben un menor sueldo en comparación a los varones.

De la misma manera explicó que las mujeres en su diario vivir ocupan un 64% de su tiempo en la producción, un 41% en el cuidado de los hijos y un 5% en actividades del ocio, comparado con un 76%, 15% y 8% frente a los varones.

Se destacó también que en muchas actividades como la metal mecánica, las mujeres deciden abandonar su trabajo por ser masculinizado y recibir hostigamiento y ser tímidas.

Referente a la oportunidad de recibir capacitación para mejorar su producción en su mayoría las mujeres no pueden ser participes debido a que no cuentan con el tiempo necesario por las actividades diarias, así también por la falta de conocimiento de normativas y leyes que las favorecen y la falta de alfabetización.

Los ingresos en la actualidad para la mujer continúan siendo menores en comparación a los varones y muchas veces no se percibe el mismo, debido a que su trabajo se cuenta como un apoyo y ayuda a la familia siendo el varón el único perceptor, apuntó.

El foro también contó con la participación del Director Pro Bolivia Oscar Alcaraz, la representante de la unidad de derechos fundamentales del Ministerio de Trabajo Olga Limachi.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario