jueves, 27 de marzo de 2014

Sucre reconoce a antropólogo Weatherford

Abi/CS (27-03-14).- El antropólogo norteamericano Jack Weatherford presentó anoche, en la Casa de La Libertad, su libro “El legado indígena. De cómo los indios de las Américas transformaron el mundo”.

En el mismo acto, el autor recibió la imposición del grado de Embajador Honorífico de la Casa de La Libertad ante Abya Yala y el nombramiento del Concejo Municipal como Huésped Distinguido de Sucre.

En declaraciones sobre el tema marítimo dijo: 'Bolivia ha dado muchas contribuciones al mudo, pero también Bolivia ha perdido mucho por otros países y por el mundo. Ha perdido muchas riquezas, ha perdido sus cosechas, ha pedido tierras y también ha perdido el mar'.

Weatherford recordó que a fines del siglo XIX, en la llamada guerra del Pacífico, miles de hombres murieron víctimas del horror y la violencia bélica provocada por la codicia de empresas extranjeras que originaron una invasión chilena al Litoral boliviano.

Sin embargo, destacó que los bolivianos no perdieron el 'alma y el espíritu' de retornar al océano Pacífico con soberanía.

'Eso es algo muy importante, porque fue en el pasado importante, en la historia del país importante y también para el futuro', dijo.

'El mar es un asunto del presente, pero yo creo que en el futuro la justicia va a regresar a este país y ellos van a sacar acceso al mar otra vez, para su desarrollo y para el futuro y también para la dignidad para Bolivia', agregó.

Fuente: ABI y Correo del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario