martes, 18 de marzo de 2014

Morales afirma que elaborar leyes sin injerencia externa es una manera de descolonizarse

Abi (18-03-14).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la elaboración de leyes sin injerencia externa es una manera más de descolonizarse, en referencia a lo que ocurría en anteriores gobiernos cuando la redacción de normas era una tarea encargada a consultores extranjeros, que además cobraban sumas elevadas de dinero.

'Ahora vamos cambiando eso, los primeros códigos que aprobamos en la Asamblea han sido hechos por bolivianos es otra forma de descolonizarnos, de liberarnos', dijo en oportunidad de posesionar a Héctor Arce en el cargo de Procurador General del Estado.

Morales puntualizó que el país ya no precisa que las 'normas vengan de afuera' o los que las elaboren 'vengan de fuera', un claro ejemplo -dijo- el anteproyecto de ley minera que fue presentado en la víspera, documento que fue resultado del consenso entre los actores involucrados en el sector.

Recordó que cuando él era diputado le interesaba conocer el contenido de la Ley 1008 y quienes lo habían redactado, en esa búsqueda se encontró con que esa ley estaba en la etapa de traducción del inglés al castellano para su posterior aprobación. 'Así llegaban las leyes', dijo.

En la actualidad esa situación cambió, agregó y 'no hay créditos ni consultores para hacer leyes', insistió.

Con relación al anteproyecto de ley minera indicó que 'en una semana' los senadores y diputados la aprobarán para posteriormente proceder a promulgarla, como una manera de 'gobernar escuchando al pueblo', pues los sectores demandaron que no se modifique la norma debido a que es el resultado del consenso.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario