martes, 18 de marzo de 2014

Presidente del Senado destaca apoyo internacional y de población chilena al pedir mar para Bolivia

PS (17-03-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que este 23 de marzo, a 135 años de recordar la perdida de la salida soberana al Océano Pacifico, el pedido de mar con soberanía para Bolivia se generalizó en muchos países, inclusive en organizaciones sociales chilenas.

“Mucho más ha crecido este pedido, hay gente, políticos, autoridades y la ciudadanía (chilena) que nos apoya, es una diplomacia de los pueblos que entienden nuestra salida soberana al pacifico, ese trabajo es importante y es muy bueno que tengamos apoyo desde el interior de Chile”, mantuvo.

En su participación del programa “te escucho”, por Radio Patria Nueva, Rojas mantuvo que se continuará trabajando en temas de integración, seguridad y otros con el país chileno y que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia Haya, proseguirá con el equipo de expertos que lleva adelante este caso.

“Hay que trabajar muchos temas que tenemos pendientes con Chile, por ejemplo el tema de integración, temas comerciales, Silala, Lauca, narcotráfico, comercio y otros temas que se reinstalaran a través de la Cancillería del Estado”.

La primera autoridad del Senado, también destacó el pedido de las organizaciones sociales chilenas, que mantuvieron “mar para Bolivia con soberanía”, en la última visita de presidente Evo Morales al país vecino.

“Lo que pedían en el último viaje del presidente Morales, era mar para Bolivia con soberanía, eso hace cuatro años era distinto hoy esa palabra es fundamental para nosotros, (…) Es importante trabajar desde el interior de Estado de Chile, con los propios ciudadanos que han comprendido nuestro reclamo, es un trabajo del presidente Morales que ahora la población chilena nos apoye”.

En abril del 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile, ante el tribunal de La Haya, por una salida con soberanía hacia el océano Pacífico. La comisión especial que lleva adelante el caso presentará en abril la memoria marítima para sustentar la demanda ante esta instancia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario