martes, 25 de marzo de 2014

Seminario sobre privatización aporta datos sobre redes de poder

(25-03-14).- El viernes 21, con la asistencia de más de 500 personas que abarrotaron el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, se llevó a cabo un seminario de presentación de avances de investigación, de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, formada expresamente para investigar el tema.

El evento de corte académico, presentó 3 estudios de caso paradigmáticos del proceso de privatización, que –a pesar de durar más de 10 años- tuvo a los mismos protagonistas turnándose en roles gubernamentales y “empresariales” para sacar provecho personal.

Los casos fueron presentados por técnicos de la Comisión y comentados por asambleístas plurinacionales integrantes de la Comisión.

El primer caso se refirió a la privatización de Semapa en Cochabamba, exposición a cargo de Jonás Rojas, quien resaltó la contradicción entre el fin lucrativo de la privatización y el derecho humano que significa la dotación de agua potable para la población.

En su comentario, el senador Adolfo Mendoza Leigue, hizo un recuento contextualizado de ese periodo que culminó con la Guerra del Agua, primer episodio de las luchas populares que significó la salida del país de una empresa transnacional y un vuelco histórico en la correlación de fuerzas, que derivaría finalmente en el actual proceso de cambio.

El segundo caso de privatización estudiado fue el del Lloyd Aéreo Boliviano, presentado por Iván Castellón, que mostró las irregularidades cometidas antes, durante y después de la privatización, resultando en la quiebra y desaparición de la otrora línea aérea bandera de Bolivia.

La senadora Tania Melgar corroboró el análisis, desmontando el discurso neoliberal acerca de la supuesta eficiencia del sector privado, que no puede tomarse de forma axiomática.

La tercera exposición versó sobre la Fábrica de Cemento El Puente de Tarija, a cargo de Paloma Gutiérrez, que explicó la manera en que el Estado invirtió una buena cantidad de dinero, no sólo en la planta propiamente dicha, sino en un gasoducto y otros, de manera que el privatizador se hizo de una ganancia muchas veces superior al monto pagado.

El diputado Javier Zavaleta, comentando este caso, amplió la perspectiva, destacando el rol del Estado para generar desarrollo y bienestar en los pueblos, como en el caso de Bolivia con la nacionalización de los recursos naturales.

También participaron la diputada Emeliana Aiza, en un discurso en quechua dijo que el trabajo de la Comisión revelará los daños al Estado del ‘regalo’ que fue la privatización.

Finalmente el vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón, clausuró el seminario comprometiendo las capacidades técnicas y humanas de la casa de estudios para profundizar este tipo de investigaciones.

Fuente: Prensa Adolfo Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario