martes, 25 de marzo de 2014

Gobierno Abierto: liberando información geográfica para el bien común

PM (24-03-14).- Proyecto Martadero invita a evento sobre Gobierno Abierto, los datos son los siguientes:

Viernes 25 de abril de 2014
9:00 - 17:00
Costo: Entrada libre
Tipo de actividad: Charla
Área: Comunicación
País de origen: Bolivia-Cochabamba
Organiza(n): Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia - GeoBolivia
Auspicia(n): OpenStreetMap Cochabamba / Proyecto mARTadero / HackLab Cochabamba / Hivos

Detalle

Ciudadanos de todo el mundo están exigiendo a sus gobiernos que sean más abiertos, buscando métodos que les permitan participar en las decisiones que les afectan y que generen gobiernos más transparentes, ágiles, responsables y eficaces.

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y GeoBolivia invitan a una sesión para conocer y profundizar sobre los beneficios de accesibilizar información geográfica a través de OpenStreetMap.

Datos abiertos es gobierno abierto

Los datos abiertos parten de la convicción de que los datos deberían estar disponibles para que cualquiera pueda acceder a ellos, usarlos y volver a publicarlos de la manera que deseen, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. La información del sector público que se pone a disposición del público como datos abiertos se denomina "datos de gobierno abierto". Los gobiernos y sus contratistas manejan grandes cantidades de información como parte de sus actividades crrientes. Por lo general, esto suele generar una situación en la que el estado se transforma en un poderoso monopolio de la información, ya que además puede tener la capacidad de estructurar y homogeneizar las interacciones entre el propio aparato estatal y los ciudadanos. Estas interacciones unilaterales son caras y no dan cuenta de las necesidades de los ciudadanos, además de poder limitar enorme e innecesariamente la acción del gobierno.

La apertura de los datos gubernamentales conlleva consideraciones tanto políticas como técnicas. Entre los beneficios que se pueden obtener si los datos gubernamentales se manejan de forma abierta, se cuentan los siguientes:
  • Transparencia: En una sociedad democrática que funcione correctamente, la ciudadanía necesita saber qué está haciendo el gobierno. Para ello, necesita acceder libremente a los datos y la información del gobierno para analizar y compartir esa información con los demás ciudadanos.
  • Eficiencia: Se favorece una mejor coordinación y eficiencia con el gobierno, al hacer que los datos sean más fáciles de encontrar, analizar y combinar, aunando el trabajo de distintos departamentos y agencias.
  • Innovación: En la era digital, los datos son un recurso fundamental para las actividades sociales y comerciales. Todo, desde subirse a un autobús a encontrar a un médico, depende del acceso a la información, una gran parte de la cual está en manos del gobierno. Al abrir los datos, el gobierno puede ayudar a la creación de modelos de negocio y servicios innovadores que aporten valor tanto a la economía como a la sociedad.
Gran parte de la legislación y de las políticas públicas sobre documentos públicos y acceso a la información ha estado basada en la noción de publicación pasiva: la información pública debía ser solicitada antes de su publicación. Sin embargo, un gobierno verdaderamente comprometido con los datos abiertos es aquel que publica información de manera activa, lo que significa que los datos públicos se recopilan y se divulgan antes de que se reciba ninguna petición al respecto. En otras palabras, la visión de los datos abiertos es que la información gubernamental sea "abierta por defecto". Los datos abiertos también comportan implicaciones técnicas, especialmente por lo que respecta a los formatos escogidos para la divulgación. Los formatos abiertos por excelencia están estructurados y no están protegidos por derechos de propiedad intelectual, lo que permite al público y al gobierno extraer todo el valor posible de esa información, tanto en el momento mismo de su publicación como en el futuro.

Los gobiernos de todo el mundo citan razones muy distintas para justificar sus primeras iniciativas de apertura de datos: la creciente transparencia gubernamental y la rendición de cuentas hasta la catalización de nuevos servicios y aplicaciones digitales para los ciudadanos, pasando por la plena explotación del potencial económico de la información pública y la adaptación de los actuales servicios públicos a las necesidades futuras. Aunque gran parte de este interés de las altas esferas del gobiernoes nuevo, hay muchas profesiones y grupos que participan en el diálogo, las políticas públicas y el desarrollo entorno a este asunto, entre los que es obligado nombrar a cargos públicos, periodistas, desarrolladores, reformistas de la transparencia, activistas pro transparencia y, por supuesto, ciudadanos concienciados sobre la importancia de la apertura de los datos públicos.

Encuentra mucha más información: http://www.opengovguide.com/?lang=es

Fuente: Prensa Martadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario