lunes, 24 de marzo de 2014

La privatización y capitalización repiten las mismas lógicas de poder

LT (22-03-14).- La Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, en un seminario coordinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, presentó ayer los avances de su investigación y análisis en los procesos neoliberales de capitalización y privatización que se hicieron desde el 1989 hasta el 2000.

Entre los principales ponentes estuvieron, el presidente de la comisión, senador Adolfo Mendoza, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, y miembros de la comisión como la senadora Tania Melgar y la diputada Emiliana Aiza.

La senadora Tania Melgar informó que el estudio tuvo dos etapas para el análisis. La primera, enfocada a la privatización en municipios de la que ha existido escasa información, y otra, enfocada a las empresas grandes.

La investigación, en inicio, tuvo que segmentar las vías por la que se hicieron la privatización, “¿licitación o subasta? un trabajo parte por parte en la que tuvimos que hacer una arqueología para ver los casos que ingresan a esas categorías”, indicó Melgar.

Una lógica de poder

El senador, Adolfo Mendoza, indicó que existe una lógica de poder que se repite en todos los casos estudiados. Aquella lógica, tendría los mismos nombres, procesos y empresas.

Mendoza indica que aquellos procesos consisten en que no se recupera la gran inversión estatal que se asigna en las empresas, pero que después beneficia a las mismas que, posteriormente, ya estarían privatizadas. “Ése es un asunto que lesiona la dignidad del país”, comenta.

Aportando a las afirmaciones, la senadora Melgar, informó que en aquellos casos, “siempre se repiten los mismos nombres y familias de las consultoras que hicieron evaluaciones a las empresas, que participaron en las decisiones del Estado y las mismas empresas capitalizadas; siempre son los mismos involucrados”.

Los senadores coinciden en aquellos nombres. “Todos ligados con Paz Zamora y MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada, la familia Asbún” indicó Melgar; “Doria Medina, Sánchez de Lozada, Garafulic, y otros como socios de empresas en Aguas del Tunari, Fancesa, LAB, la Fábrica de Cemento El Puente, Hilancruz y otros”, afirmó Mendoza.

Aquellos nombres, según el senador, serían las redes de poder que aún permanecen constituidas y en inicio, “no se organizaron para privatizar una o dos empresas, sino para ejecutar todo un plan que marcó la historia de 20 años”.

Los expositores indicaron que en ninguno de los casos de empresas privatizadas se devolvieron los capitales de inversión al Estado. Y se cuestionan “¿por qué, si fue el Estado quien invirtió?”.

El seminario abordó en detalle los casos Semapa, LAB y la Fábrica El Puente de Tarija. Y, por su parte, haciendo alusión al evento, el vicerrector de la Universidad, Waldo Jiménez, comentó que, “la UMSS debería ser conocida por eventos académicos como éste”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario