lunes, 24 de marzo de 2014

Evo Morales: Queremos mar para todos los pueblos, un mar sin fronteras

PV (23-03-14).- Bolivia hoy recuerda una de las fechas más fatídicas de su historia, 135 años de la pérdida del Litoral, tras la "injusta" Guerra del Pacífico protagonizada por Chile, en este sentido el Presidente del Estado Evo Morales Ayma expresó que nos encontramos en tiempos de paz entre pueblos que se respetan y es por esta razón que Bolivia quiere mar para todos los pueblos sin guerras y no será una propiedad privada.

"Bolivia quiere el mar para los pueblos antes que sea explotado por unas empresas o corporaciones transnacionales que agotan los recursos naturales, Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, al pueblo peruano y el mar sea el océano soberano de todos los pueblos del mundo", apuntó.

En este sentido remarcó que vivimos en tiempos de los pueblos donde no mandan imperios y no se admiten sus decisiones para obtener ventajas a su favor y que estos se consiguieron gracias a la voluntad de sus tutelajes.

"Este 23 de marzo tiene algo especial" dijo el jefe de Estado al referirse a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuya memoria será presentada el próximo 17 de abril, como una demanda que es un derecho de los bolivianos para tener acceso al mar como un acto de justicia que muestra la realidad de la historia y que debe ser realizada por mecanismos pacíficos.

"Nunca renunciaremos al dialogo sobre todo los temas pendientes con el Estado chileno buscando encontrar formulas para lograr que Bolivia ejerce su derecho de un acceso soberano hacia el pacifico".

Morales recordó que para defender nuestro territorio fueron 135 soldados con 34 rifles que se enfrentaron con las fuerzas invasoras de más de 1.500 hombres a los redujeron y cuando pidieron retirarse a Eduardo Abaroa el dijo "esto es Bolivia aquí me quedo" es por esta razón que "Eduardo Abaroa es sinónimo de mar, mar noble para los pueblos del mundo mártir de invasión que nunca debió haber sido".

Por otro lado, agradeció la actitud de apreció, apoyo, acompañamiento del pueblo chileno el pasado 11 de marzo que mostraron su solidaridad y se unieron al pedido del mar con soberanía para nuestro país y rindió homenaje a todos los bolivianos por no renunciar a este pedido de años. A su vez solicitó tener confianza para recuperar lo que nos pertenece ya que dimos el primer pasó recuperando la patria, “hermanas y hermanos tengan confianza, ya recuperamos la patria, tenemos dignidad, recuperaremos nuestro mar con soberanía estamos en el camino correcto vamos bien", dijo.

El Presidente junto al Vicepresidente del Estado y demás autoridades ofrecieron ofrendas florales a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, para luego participar del desfile cívico militar este 23 de marzo.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario