miércoles, 26 de marzo de 2014

Senado sanciona ley de promoción a las inversiones

PS (25-03-14).- El pleno de la Cámara Alta, sancionó el martes en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley de “Promoción a las Inversiones”, que establece el marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones en el Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país, para el Vivir Bien.

Al finalizar el pleno de la Cámara Alta, el presidente de esa instancia, Eugenio Rojas, indicó “con esta nueva norma terminamos con la Ley de Capitalización y con todas las privatizaciones que nos dejaron los gobiernos neo liberales”, sostuvo.

La norma está organizada en seis capítulos y 26 artículos, tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, seis finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Acotó que con la nueva ley se dará la “seguridad jurídica que reclamaron los inversores extranjeros y nacionales, además de garantizar el crecimiento económico del país, cuidando los recursos naturales, la inversión extranjera y la del Estado”.

Un proyecto consensuado

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Adolfo Mendoza indicó que se trata de un proyecto consensuado, en dos dimensiones, por un lado, con los actores que tiene que ver con la inversión y por otro lado, que tiene que ver con la decisión legislativa para saldar cualquier tema, que perjudique el objetivo de la ley.

“El objetivo de esta ley es garantizar y generar seguridad jurídica para las inversiones, segundo, las inversiones en torno a los sectores estratégicos de la economía nacional y la tuición del Estado respecto de la inversión estratégica. Y por último, que todo se base sobre la normativa nacional, que toda inversión, nacional o extranjera, pública o privada se ajusten a la Constitución, a la normativa, y sobre todo respetando nuestra soberanía”, señaló Mendoza.

Sobre los incentivos para la inversión extranjera, estos podrán girar en torno a sectores estratégicos, o aquellas inversiones que aporten una mirada más sostenible en el tiempo.

“Los incentivos van a depender de la calidad de la inversión pero también del sector de actividad al cual se incorpore la inversión”, indicó.

En criterio de Mendoza el proyecto de Ley fija uno de los pilares de la política, económica de Estado “no se piensa en un ley para 5 o 6 años, sino para un periodo bastante largo como política de Estado”, afirmó.

Asimismo, el registro de la inversión extranjera estará a cargo del El Banco Central de Bolivia tendrá a su cargo el registro de la inversión extranjera y otorgará un certificado de ingreso de aportes para la inversión en el Estado Plurinacional de Bolivia, que acreditará el ingreso de recursos extranjeros al país.

Los conflictos que surjan de las relaciones entre inversionistas se solucionarán en las formas y condiciones establecidas en la normativa vigente.

Por su parte, el senador opositor Germán Antelo, sostuvo que esta norma debe ser una ley eficiente, que genere empresas eficientes, competitivas y transparentes; sobre todo que tenga seguridad jurídica.

“Cualquier empresa pública o privada, nacional o extranjera, lo que debe tener, es que sean empresas eficientes y competitivas, (…) Exigirles la responsabilidad social que algunas de ellas tienen”, dijo Antelo.

Antelo, explicó que las inversiones extranjeras directas que hubo en los últimos años; recién el año pasado han igualado a las inversiones que se hicieran en 1998, “un reflejo de los que está pasando en el país, cuando no hay credibilidad, no hay inversión en el país”, sostuvo.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario