lunes, 31 de marzo de 2014

Presidente del Senado: se debe trabajar la Ley de Minería y Metalurgia conforme a la CPE

PS (31-03-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, instó al sector cooperativista, trabajar y consensuar el Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia conforme lo establecido y dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE).

“El proyecto de ley ha sido aprobado en diputados y nosotros estamos esperando el informe correspondiente, tenemos sesión plenaria a las 18:00 y existen ciertas modificaciones (…). Yo convoco a todos los hermanos cooperativistas de La Paz, Oruro, Potosí y de otras regiones, lo mejor siempre es el diálogo, sin perjudicarnos nosotros mismos con los bloqueos”, mantuvo.

El fin de semana Diputados aprobó la norma de 241 artículos y la remitió a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Entre las observaciones y modificaciones que se hicieron está el artículo 151º.

“El artículo 151º, referido a la asociación de una cooperativa con una empresa privada, esto era inconstitucional, el principio del cooperativismo es el principio de lo social, si es que una cooperativa se alinea con un sector privado pierde la razón social se convierte en una empresa privada mixta, este concepto no existe en la CPE, tampoco el cooperativista puede aliarse con una empresa privada, sí puede contratar una empresa privada para implementar sus maquinarias, tema electricidad y otros, pero trabajar con el sector privado es inviable, es inconstitucional”, afirmó.

El legislador también explicó que el tema de la Ley Marco de Consulta, la Ley de Medio Ambiente y Aguas, entre otras que involucran a la futura norma, se estarían trabajando independientemente en esta instancia legislativa, mismas que serán complementarias a la futura ley.

“Son varios temas, que todavía se están trabajando el tema del código tributario y el tema de la Ley de Medio Ambiente y aguas que es muy delicado por ser un derecho fundamental (…). Habría que explicar cuáles son las modificaciones que se hicieron en el pero que no afectan el espíritu de la ley, tenemos nosotros tenemos que hacer cumplir la CPE y velar los intereses de los ciudadanos.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario