martes, 11 de marzo de 2014

ALP debe aprobar contratos de inversión 'preferente' para ofrecer incentivos específicos: Caro

Abi (11-03-14).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el martes que el Proyecto de la Ley de Inversiones establece que los contratos de 'inversión preferente' deben ser aprobados previamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de evaluar y otorgar una serie de incentivos específicos que garanticen el éxito de esos proyectos.

Luego de socializar la norma ante la Comisión de Planificación Económica y de Constitución de la Cámara de Diputados, Caro explicó que los contratos de 'inversión preferente' deberán ser autorizados y, posteriormente, aprobados por la ALP, antes de su implementación.

'Inversión preferente en sectores estratégicos, por constitución los contratos deben ir a la Asamblea Legislativa en dos momentos, uno para su autorización y dos para su aprobación, y en esas leyes nosotros vamos a incorporar los incentivos específicos para todo lo que es inversión preferente', respaldó.

La Ministra de Planificación explicó que los proyectos de 'inversión preferente' son los relacionados a sectores estratégicos, como minería, hidrocarburos, energía, transportes, generación de empleos, actividades con transferencia tecnológica o promoción de desarrollo regional.

'Estamos buscando un mecanismo que permita efectivamente, cuando demos incentivos, lograr impactos en desarrollo y en el crecimiento que queremos para el país, creemos que hemos logrado ese mecanismo a través de los contratos que, por Constitución, deben ir al Legislativo', agregó.

No obstante, aclaró que si se incumplen las metas trazadas en los proyectos de 'inversión preferente', el Estado boliviano retirará los incentivos otorgados para su implementación.

Según Caro, en la actualidad existen más de 15 Leyes de incentivo a las inversiones en el país, pero 'ni el sector privado nacional ni externo están aprovechando'.

Por otra parte, dijo que tras recoger sugerencias del Órgano Legislativo, se prevé abordar las sanciones referentes al incumplimiento de los contratos de inversión, en el futuro Código Penal y no en la nueva Ley de Inversiones.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario