martes, 11 de marzo de 2014

Montaño participa de la 58º reunión de la ONU

PS (10-03-14).- La senadora Gabriela Montaño, presidenta de la Comisión de Política Internacional, junto al Embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, Ministra de Autonomías, Claudia Peña y la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, participan de la 58º reunión de comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW (siglas en ingles), que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, del 10 al 21 de marzo. Este año el tema prioritario gira en torno a los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas”.

Durante la primera jornada, Montaño hizo su participación en nombre del Grupo de los 77 y China, ratificando el compromiso de trabajar en temas de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como al respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.

“Reafirmamos la importancia de la aplicación efectiva de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como de los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Reafirmamos también la importancia de que los Estados partes cumplan plenamente sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo”, señaló durante su intervención.

Asimismo Montaño, a nombre del Grupo de los 77 y China reiteró que la erradicación de la pobreza es el mayor desafío mundial al que se enfrentan los países en desarrollo en la actualidad.

“El Grupo de los 77 y China hace hincapié en la necesidad de encontrar soluciones eficaces a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, incluyendo las formas específicas de violencia contra las trabajadoras del hogar migrantes, violencia que enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad y, las mujeres y las niñas indígenas y rurales así como las mujeres adultas mayores.

La legisladora boliviana reiteró la urgente necesidad de este tipo de estrategias de prevención debe integrarse en las políticas y programas más amplios, como los relacionados con la igualdad de género, la educación, el empleo, la erradicación de la pobreza y la salud. “Con este fin, el Grupo subraya una vez más que el papel de ONU Mujeres es de suma importancia en la promoción de una mejor coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas a fin de abordar todas las barreras que impiden el adelanto de la mujer”.

A nombre del Grupo de los 77 y China reconoció la importancia de los ODM en la señalización de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas como una prioridad mundial. “Es necesario abordar todas las dimensiones de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, incluyendo todos los temas críticos que faltan, así como las causas estructurales que generan las brechas de género y la desigualdad, tales como los efectos de la actual crisis global y el orden mundial”, dijo.

Finalmente la legisladora destacó que la 58ª Sesión de la CSW ofrece una gran oportunidad para evaluar los logros e identificar los desafíos, desde la adopción de los ODM de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y contribuir a los debates que están teniendo lugar a nivel nacional, niveles regional y global con respecto a la Agenda de Desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La CSW es una comisión consultiva del Consejo Económico y Social. Reúne cada año a representantes de todos los Estados acreditados en Naciones Unidas para abordar cuestiones relacionadas con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario