miércoles, 12 de marzo de 2014

Salazar anuncia inicio de campaña y discusión sobre la hoja de coca a nivel científico

PS (11-03-14).- El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Julio Salazar, afirmó el martes, que luego de la despenalización del acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 2013, ahora corresponde asumir la etapa de campaña y discusión de la hoja de coca a nivel científico.

“La JIFE ha reconocido el consumo tradicional-ritual de la hoja de coca, como es el acullicu, el pijcheo, el chajcheo, eso para el pueblo boliviano y andino es un gran avance, ahora nos corresponde asumir la segunda etapa, que es la discusión a nivel científico”, dijo.

“Estamos convencidos que se debe luchar por la comercialización y la exportación de todos los derivados de la hoja de coca (...) Por encima de los intereses del imperio como Estados Unidos y otros gobiernos, se va imponer la voluntad de nuestros pueblos”, añadió.

El también representante de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, aseguró que la hoja de coca se constituye en un alimento nutricional y medicinal, “tal como lo demostró una investigación científica realizada por la universidad de Harvard en 1975”.

"La hoja de coca ha sido penalizada, satanizada y criminalizada a nivel internacional. Los consumidores han sido tachados de narcodependientes y los productores, de narcotraficantes, pero ahora gracias a la lucha de los pueblos se ha dignificado y pasaremos a la era de la industrialización", lamentó.

Asimismo, explicó en la Jornada del Acullicu, cientos de productores de coca, comercializadores y consumidores se concentraran para acullicar y exponer varios productos derivados de la hoja de coca, como tónicos, pastillas y refrescos en las nueve capitales de departamento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario