viernes, 4 de enero de 2013

TCP asegura que en enero aprobará primeros estatutos y cartas orgánicas autonómicas

Abi (3-01-13).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional Constitucional (TCP), Ruddy Flores, informó el jueves que este mes serán aprobados los primeros Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que recibió esta instancia durante la gestión 2012.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de la Unidad de Autonomías, estableció y aprobó una serie de herramientas e instrumentos que permitirán la compatibilización de Estatutos y Cartas Orgánicas. Este trabajo comenzó y en este mes saldrán los primeros documentos compatibilizados en el marco de la Constitucional Política del Estado", señaló.

Al menos de cinco de los once municipios que optaron por su conversión a la autonomía indígena originario campesina, que presentaron sus documentos el 21 de junio del año pasado, serán aprobados.

Se trata de Totora Marka, Uru Chipaya y Marka Pampa Aullagas del departamento de Oruro, Mojocoya de Chuquisaca y Charagua de Santa Cruz, que fueron los primeros municipios en elaborar sus estatutos y entregarlos a la entidad judicial para su correspondiente revisión, indicó.

"Las entidades territoriales autónomas recibirán las respuestas oportunas del Tribunal Constitucional Plurinacional con las declaraciones de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los procesos de compatibilización de los Estatutos y Cartas Orgánicas", señaló.

El titular del TCP indicó también que Pando fue uno de los primeros departamentos en presentar su Estatuto Autonómico y su Asamblea Departamental espera que la resolución sea favorable de constitucionalidad, para que ingrese en vigencia y sea publicado en la gaceta oficial de esa región.

"Tenemos el Estatuto Departamental de Pando y también tenemos Cartas Orgánicas, tanto de municipios como de autonomías indígena originaria campesinas, eso nos permitirá desarrollar las actividades plenas de las autonomías", agregó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario