jueves, 17 de enero de 2013

Lanzan programa de investigación en rubros estratégicos para garantizar seguridad alimentaria

Abi (16-01-13).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, lanzó el miércoles el Programa Nacional de Investigación en 9 rubros estratégicos del Fondo Nacional, para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia.

"Hoy (miércoles) es un día de mucha importancia para el sector productivo porque el Estado hace 20 años había dejado la investigación en el tema de la genética, pero ahora con la posesión de nueve científicos bolivianos que van a encarar este trabajo para aumentar el rendimiento de las semillas en nueve rubros estratégicos para garantizar la seguridad alimentaria en el país", explicó a los periodistas.

Agregó que con ese programa el Estado "recuperará" la soberanía en la investigación agropecuaria y forestal.

En ese marco, aseguró que después de 20 años de olvido de los anteriores gobiernos en el tema de investigación genética agrícola, el programa priorizará los rubros estratégicos en trigo, papa, arroz, maíz, hortalizas, caña de azúcar, quinua y ganadería.

En esa línea, anuncio que los primeros resultados se obtendrán en cinco años, tomando en cuenta que la genética agraria en un tema largo plazo.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario informó que los nueve programas se implementarán con un financiamiento de 52 millones de dólares, provenientes de la cooperación internacional y del Tesoro General de la Nación.

"Con esto nuestra pretensión es aumentar la productividad de 1,2 toneladas de trigo a 3 toneladas; en el caso de la papa de 5,2 a 15; de arroz de 2,2 a 5,1; de maíz de 2,7 a 6,5; de hortalizas de 4,2 a 20; de caña de azúcar de 50 a 100 y de quinua de 0,5 a 1,2 toneladas, para garantizar lo que es la seguridad y soberanía alimentaria a nivel nacional", detalló.

Vásquez agregó que con ese financiamiento se podrá también recuperar el rol protagónico de investigación estratégica y desarrollo de tecnologías innovadoras para el mejoramiento agrónomo, pecuario y forestal.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario