jueves, 24 de enero de 2013

Presidenta Montaño asegura que datos del Censo son correctos y confiables

PS (24-01-13).- La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aseguró hoy que existe la suficiente confiabilidad en los resultados del Censo Nacional 2012. “Debemos estar seguros de que los datos que se van dando en cada uno de los departamentos son correctos”, afirmó.

Además, rechazó la propuesta de la oposición política de realizar un censo departamental en Santa Cruz, oferta que “no tiene un mínimo de base constitucional”, dijo y la calificó de maniquea, ilegal e ilegítima.

La declaración surge como respuesta al gobernador y dirigentes cívicos de Santa Cruz que ponen en duda los datos del Censo sobre los 2.776.244 de habitantes en el departamento de Santa Cruz, asegurando que llegan a los 3 millones de habitantes.

El gobernador Costas y dirigentes regionales propusieron realizar un “censo departamental” para cotejar los datos que ha brindado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gabriela Montaño manifestó que los asambleístas nacionales deben tener la capacidad de plantear los resultados del Censo Nacional, no solamente en el marco de la población, sino en el ámbito de desarrollo económico social, tal como establece la Constitución Política del Estado.

Añadió que el debate debe estar planteado en la dinámica del proceso de cambio, tomando en cuenta temas como población, desarrollo económico y social, y la posibilidad de generar polos de desarrollo a partir de las potencialidades de cada uno de los departamentos.

Respecto a la posibilidad de replantear el número de escaños por departamento, según la normativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá hacer una propuesta técnica y política para la nueva configuración de representación legislativa a partir de los resultados oficiales, finalizó Montaño.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario