viernes, 11 de enero de 2013

El Senado recibe la propuesta de ascenso militar

LP (11-01-13).- El presidente Evo Morales envió a la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, de la Cámara Alta, la lista de los postulantes para ascender a generales del Estado.

El senador Adolfo Mendoza informó: “Hace días nos derivaron la propuesta del Ejecutivo en torno a ascensos de las Fuerzas Armadas. Entonces, en la siguiente semana, vamos a poner en consideración esto y veremos si ratificamos o no” el contenido de la nómina en cuestión.

Tratamiento

Según lo que establece el procedimiento, el tratamiento de la lista debe suceder en una sesión reservada del Senado, que tendrá lugar, según Mendoza, el próximo miércoles después de la clausura de la reunión de honor en homenaje al aniversario cívico de Potosí.

Una de las atribuciones constitucionales del Senado es aprobar los ascensos a los máximos grados, reconocidos por las instituciones castrense y policial.

Aquellos coroneles o vicealmirantes que hubieran cumplido 30 años de servicio tienen derecho, con base en los datos del escalafón interno, a postularse al generalato o al almirantazgo.

Aquellos oficiales de alta graduación que no reúnan las condiciones para aspirar al máximo rango, pasarán al servicio pasivo, bajo la condición de que podrán ser convocados en caso de que una emergencia requiera su concurso.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario