jueves, 3 de enero de 2013

Bolivia inaugura primera planta de industrialización de Litio

PV (3-01-13).- El Estado Plurinacional de Bolivia inauguró el jueves la primera planta de industrialización de Litio en la localidad de Llipi, ubicada al sureste del municipio de Uyuni, departamento de Potosí, que producirá 480 toneladas de carbonato de litio anuales.

“Empezar de cero es tan difícil, recordarán que hace tres o cuatro años prácticamente aquí no había nada ahora vemos las instalaciones para la industrialización del litio con agua potable, energía telecomunicación, los servicios básicos más importantes, combustible, seguramente otros beneficios más para los trabajadores, y de esta manera impulsar la industrialización del litio”, manifestó el presidente Evo Morales Ayma durante la inauguración de la planta piloto de industrialización de carbonato de litio.

En el evento público participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y autoridades de la localidad de Llipi y del municipio de Uyuni.

Morales precisó que la planta piloto de industrialización de carbonato de litio demandó una inversión de 19 millones de dólares que fueron erogados por el Estado, “esa plata no es crédito, no es cooperación, es nuestra plata”.

“Para la gran industria tenemos algo de recursos económicos reservados, pero hay una deuda interna, no deuda externa, como tenemos recursos económicos en el Banco Central de Bolivia, esas reservas las prestamos para temas productivos”, precisó al referirse a los recursos para la inversión.

La planta piloto está construida en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio por mes. Es la segunda planta de industrialización de elementos provenientes del salar de Uyuni porque hace un año se inauguró la planta de cloruro de potasio.

Asimismo, Morales expresó su deseo de que Bolivia se convierta en un gran productor de baterías de litio, porque Bolivia posee la mayor reserva de ese elemento.

“Este trabajo que estamos haciendo es principalmente para futuras generaciones, imagínense de acá a cinco o diez años, después de la planta piloto damos un paso más a la gran industria, que es baterías de litio, del carbonato de litio, pienso que el próximo paso es las baterías de litio, pero ya no planta piloto, ya no laboratorio, sino una gran industria”, enfatizó.

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó que Bolivia cuenta con el 90 por ciento del litio del mundo.

“Aquí tenemos el 90 por ciento de litio del mundo y de aquí a un tiempo vamos a controlar el mercado de litio del mundo”, remarcó.

Además Morales señaló que el objetivo es industrializar todas las materias primas que posee Bolivia es para poder venderlas al mercado internacional con valor agregado.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario