sábado, 26 de enero de 2013

Médicos bolivianos graduados en Cuba realizaran encuentro nacional

PL (25-01-13).- Los médicos bolivianos formados en Cuba realizarán desde hoy el primer encuentro nacional para definir proyectos de salud en beneficio de la población de Bolivia, informó la doctora Sandra Roussel.

Queremos anunciar al pueblo que vamos a realizar el primer encuentro nacional de médicos graduados en Cuba este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Médicas, en el sureño departamento de Tarija, destacó Roussel.

Según explicó, la intención es convocar a todos los galenos que cursaron estudios en la isla, pues están por terminar el servicio social rural obligatorio y quieren incorporarse a la sociedad como profesionales.

Dijo que en la junta se escuchará una lluvia de ideas y proyectos de salud que serán expuestos a las autoridades nacionales.

El objetivo principal de este encuentro es el tema social, pues nos preocupa el nivel de salud en que se encuentra el departamento y Bolivia, nosotros que nos hemos formado en otro país pudimos identificar las debilidades del sector, agregó.

Dijo que entre las debilidades identificadas se tiene la falta de información para que la gente conozca cómo prevenir sus enfermedades. Es cierto que se deben curar y rehabilitar, pero el 80 por ciento de las enfermedades registradas en Bolivia son prevenibles, y para evitarlas se debe educar a la población, apuntó.

En todo el departamento de Tarija son alrededor de 250 médicos y a nivel nacional suman alrededor de cinco mil los galenos formados en Cuba. Los galenos graduados en la isla caribeña adquieren un importante compromiso social, de ahí su interés por resaltar los déficits en la Salud Pública, así como su deseo de incorporarse al proceso de cambio y transformaciones sociales que se viven en Bolivia, resaltó

Según destacó este jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, uno de los principales problemas del sector es la mala distribución de los recursos humanos.

Lo importante es resolver esa mala distribución y colocar al profesional y al trabajador en el lugar exacto para que cumpla las funciones que deben desempeñar', afirmó.

Este será uno de los temas a debatir en la Cumbre Nacional de la Salud que se celebrará a principios de marzo, en la propia ciudad de Tarija.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario