martes, 15 de enero de 2013

La Cámara de Senadores presentó rendición de cuentas a más de 300 personas

PS (15-01-13).- La Cámara de Senadores, a través de su directiva, presentó hoy rendición pública de cuentas, correspondiente a la gestión legislativa 2012-2013, a una masiva participación de sociedad civil boliviana.

Más de 300 personas asistieron al evento, realizado en el Palacio de Telecomunicaciones de la ciudad de La Paz, la mañana del martes.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño Viaña, el segundo vicepresidente Andrés Villca Daza, la segunda vicepresidenta Centa Rek López, la primera secretaria Mary Medina Zabaleta, la segunda secretaria María Elena Méndez León y el oficial mayor Emilio Rodas Panique, explicaron a los participantes la legislación, gestión, fiscalización y administración.

El senador Andrés Villca fue el encargado de dar la bienvenida a los concurrentes y señaló que la rendición pública de cuentas se hace en cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado.

Inmediatamente después, la senadora presidenta Gabriela Montaño brindó el informe central. Destacó que esta rendición se realiza por primera vez en muchos años de existencia de la Asamblea, antes Congreso.

Enfatizó que las 131 leyes aprobadas se construyeron junto con las organizaciones sociales y no en gabinetes como en el pasado. En ese sentido, citó de ejemplo: la ley artesanal, aprobada después de 26 años; la ley de organizaciones económicas (OECAS y OECOM); y la ley del Ministerio Público. “Trabajamos de cara al pueblo boliviano”, enfatizó.

Montaño dijo que la máxima de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional fue la aplicación de la Constitución Política del Estado y recuperar el espíritu constituyente, para construir el vivir Bien.

En la gestión 2012, el Senado fue Cámara de origen de 135 proyectos de ley y 176 como Cámara de revisora.

De 131 leyes aprobadas, el 57 por ciento son de desarrollo social, 24% de desarrollo económico, 13% de desarrollo de soberanía y 6% de desarrollo democrático.

Aprobación a gestión

La senadora María Elena Méndez, representante de la agrupación Convergencia Nacional (CN) en la directiva de la Cámara, resaltó el trabajo “comprometido y muy profesional” de la presidenta Gabriela Montaño, directiva y de las comisiones legislativas.

Méndez dijo que fue la de Montaño única gestión que atendió las necesidades múltiples de las brigadas parlamentarias de los departamentos “que estaban pasando situaciones de calamidad”. “Hemos encontrado receptividad en diferentes demandas. Ha sabido a abrirse. Hemos trabajo tanto oficialistas como opositores, hemos respondido al mandato que nos han dado nuestros electores”, dijo.

La senadora Mary Medina (MAS) afirmó que la gestión fue positiva, los reglamentos (general de debates, de ética y de pasajes y viáticos) aprobados permitieron hacer las funciones de manera transparente.

Informó que aprobó el sistema informático de registro de asistencia de senadores, para cumplir con: “día que se trabaja se paga”. Además, se digitalizó las actas de las sesiones de las comisiones, donde se pueden conocer los debates.

Fiscalización

La presidenta del Senado informó que se realizaron 479 peticiones de informes escritos, 76 resoluciones camarales y 25 declaraciones camarales.

Resolución de conflictos

Montaño dijo que no solo se legisló, se fiscalizó, sino también se hizo gestión de resolución de diferentes conflictos, como la marcha indígena por la Ley 222 de Consulta a los pueblos del TIPNIS, de personas con discapacidad por la Ley 223, y conflicto con miembros de la Policía Boliviana.

Condiciones de trabajo de senadores

Los productos de la Cámara de Senadores son las leyes, los mecanismos de fiscalización y gestión. Los dineros que se invierten son en esos aspectos. Se dio instrumentos de trabajo a senadores, aclaró que no se les dio lujos, sino condiciones de trabajo.

Participación social

La Cámara aprobó reglamento de participación y deliberación ciudadana, que permitió, con mucho éxito, la socialización de leyes en siete departamentos a unos cinco mil ciudadanos y ciudadanas, informó Montaño.

Ejecución presupuestaria

El oficial mayor Emilio Rodas, informó que el Senado contó con un presupuesto de 59.975.086,00 millones de bolivianos para 2012 y que de este monto, se ejecutó 82,28%. El ahorro, 10 millones y medio, se destinó a la construcción del nuevo Palacio Legislativo.

“Se cumplió los objetivos planteados en el Programa Operativo Anual (POA). Se racionalizó y controló la distribución de los materiales a distintas oficinas”, concluyó la autoridad administrativa.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario