lunes, 14 de enero de 2013

Informe Anual de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

Bac (14-01-13).- El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba (BAC), Adolfo Mendoza, en un sencillo acto realizado la mañana del lunes hizo entrega oficial de la publicación del Informe de Gestión 2012 de la Brigada.

Mendoza, en palabras de circunstancia, resaltó que la publicación sea entregada antes de la rendición anual de cuentas, que se hará al momento de posesionar la nueva Directiva; de esta manera las instituciones, organizaciones sociales y la ciudadanía tienen un elemento para el debate y la deliberación, pudiendo criticar, aportar y sugerir de manera que puedan aportar a una mejor gestión pública.

Luego hizo una apretada síntesis de la labor desplegada el año pasado, dividiendo su exposición en tres áreas de trabajo características de los órganos legislativos, legislación propiamente, fiscalización y gestión:

En el primer ámbito, se trató de ir más allá de la aprobación de leyes a favor del departamento, tratando de articular las leyes con incidencia departamental con una visión más amplia de país, plasmando esta noción de que Cochabamba piensa y siente no sólo en sus intereses particulares sino en función de Bolivia.

La faceta de fiscalización ha sido posiblemente la que ha requerido una mayor carga de trabajo de parte de los/as asambleístas, estableciéndose las peticiones de informe escrito (PIEs) como el mecanismo más usado. Entre paréntesis mencionar que el 90% de los PIEs ha recibido respuesta de las instituciones en esta gestión.

A modo de ejemplo de los resultados de la fiscalización, está el caso del INRA, en puertas de una auditoría técnica, que permitirá enmendar los errores y posibles malos manejos en esta repartición del Estado.

En cuanto al apoyo a la gestión, el 2012 se ha realizado en Cochabamba, el primer Foro Ciudadano, con participación de mujeres quecha-hablantes de Bolivia y Perú, estando previsto que para el presente año se fortalezcan este tipo de mecanismos de participación directa.

Otro tema importante ha sido la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para canalizar y amainar los potenciales conflictos de límites entre municipios; así, se logró establecer una “pausa” firmada por un número importante de municipios, hasta esperar la ley que permita solucionar estos conflictos preferentemente por la vía de la conciliación.

Un esfuerzo importante de la Brigada se destinó a facilitar la ejecución del proyecto Misicuni, articulando un diálogo propositivo con la población local del área.

Otro ejemplo de gestión exitosa ha sido el apoyo en el proceso que ha conducido a la aprobación del estatuto de la autonomía indígena de Raqaypampa, el primero del país y –en estos momentos- pendiente del trámite de constitucionalidad.

Para finalizar el senador Mendoza mencionó algunos aspectos que es necesario mejorar, como ser el funcionamiento de la Directiva como tal, las relaciones entre las bancadas y otros. Dijo que no es suficiente ser la mejor Brigada del país, sino que deben establecerse metas ambiciosas en beneficio del departamento.

Antes de concluir su intervención mencionó que el trámite de saneamiento del título de propiedad del predio donde funciona la BAC ya está concluido, por lo que se consolida un espacio no sólo para los asambleístas plurinacionales sino para la colectividad cochabambina.

Concluida la intervención del Presidente de la Brigada, se obsequió a cada asistente un ejemplar de la publicación y se pudo compartir un pequeño refrigerio.

Fuente: Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario