jueves, 24 de enero de 2013

Mendoza: distribución de escaños no se establece sólo en base a resultados del censo

Abi (23-01-13).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, afirmó el miércoles que la distribución de escaños, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no se establece sólo en base a los resultados del censo.

'Se tiene que trabajar con base en el censo, en la distribución de los escaños, pero los datos censales no son los únicos que sirven para buscar una representación justa. Porque si un departamento va a pedir mayor cantidad de escaños, es porque al mismo tiempo es una porción territorial, y actualmente la distribución se hace de esa manera', explicó en declaraciones a los medios.

El presidente Evo Morales reveló el miércoles que la población boliviana subió a 10.389.903 de habitantes, según los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda que se realizó en noviembre del año pasado, con un crecimiento vegetativo de 2,03%, 71 centésimas porcentuales menos que la tasa registrada en el Censo de 2001.

Mendoza detalló que actualmente existen 166 escaños, entre diputados y senadores, 36 en el Senado y 130 en Diputados. Pero los 36 del Senado son una distribución territorial, no poblacional.

Asimismo, explicó que el número base de distribución de escaños para cada departamento se estableció, por lo que dice la Constitución, en 5, 'es decir, cada departamento tiene mínimo 5 escaños en diputados, 5 por 9 departamentos 45 escaños'.

Lo que significa que esos 45 escaños, distribuidos constitucionalmente, más 36 escaños del Senado, que suman 81 escaños, dan como resultado que 85 escaños son distribuidos en base a la estadística poblacional.

'Entonces casi la mitad de los escaños ya se distribuyen por territorio, esto lo pongo así para información a la ciudadanía, para que no se dejen engañar por aquellos que de manera perezosa, solamente introducen la variable poblacional', agregó.

En ese marco, señaló que es necesario 'avanzar mucho más en esa discusión', tomando en cuenta no solo la variable poblacional, sino también el territorio, las circunscripciones indígenas, que deberán aumentar, y la demanda de las mujeres, que ya está constitucionalizada con el principio de paridad.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario