lunes, 21 de enero de 2013

García: El MAS es una fuerza política decisiva en Beni por su rápido crecimiento en preferencia electoral

PV (21-01-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró el lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es una fuerza política decisiva en el departamento del Beni por el rápido crecimiento en la preferencia electoral de esa región, porque en los últimos 11 años pasó de tener un 3,2 a un 45 por ciento de los votos.

“El MAS desde el año 2002 a la fecha viene en un crecimiento de ascenso político y de presencia política en el departamento del Beni, de un 3,2 por ciento el año 2002, 11 años después a un 45 por ciento del electorado, está claro que no es suficiente, pero esto marca que hoy por hoy en el Beni de cada dos votantes uno apoya al Movimiento Al Socialismo, somos una fuerza decisiva en el departamento del Beni”, señaló el Mandatario en rueda de prensa.

El domingo pasado se realizó la elección del Gobernador del Beni, donde el candidato de Primero Beni – Unidad Nacional (PB – UN), Carmelo Lenz, obtuvo el 52 por ciento de los votos, en el recuento rápido, seguido por Jessica Jordan que consiguió el 45 por ciento de la preferencia electoral.

García Linera precisó que el ascenso del MAS se dio con un 3,2 por ciento en los comisiones electorales del 2002, 37 por ciento en las elecciones para Presidente del 2009, el 2010 la candidata a gobernadora Jessica Jordan alcanzó un 40 por ciento, y el domingo obtuvo el 45 por ciento de los votos benianos.

Asimismo, saludó y felicitó al pueblo beniano por asistir a las urnas a emitir su voto, sin embargo remarcó que el ausentismo en esas elecciones batió record, porque cerca a un 30 por ciento de los benianos no asistieron a las urnas.

“(Hay) un dato también que no definió la victoria ni la derrota, pero que ha influido en los resultados, es el ausentismo, más del 30 por ciento del ausentismo de la población, que es una cifra record en elecciones, quizás a tenido que ver con el tema de la zafra, en tiempos de lluvia la gente entra al monte, especialmente en Guayaramerín, Riberalta, que tienen casi la mitad de la votación regional”, indicó el gobernante.

En ese marco, también reconoció la victoria del candidato de Primero Beni, Carmelo Lenz, y recordó que gracias a la unión de las distintas fuerzas políticas opositoras al Gobierno es que lograron obtener el 52 por ciento.

Recordó que Santa Cruz, Beni y Pando eran regiones conservadoras, porque los partidos de izquierda no tenían mucha presencia política, pero que con el MAS la “muralla que protegía a la derecha se está cayendo”.

“Hay una gradiente, positiva, ascendente presencia del MAS en el oriente y estamos confiados de que de un 45 por ciento hoy, en las siguientes elecciones tenemos que pasar a un 55 por ciento, es nuestra meta, para que las revolución acabe de irradiarse a todo el territorio boliviano, de alguna manera el Beni era y sigue siendo el último reducto de las fuerzas conservadoras de la derecha, (…) ha triunfado la derecha, pero es un triunfo muy débil, antes la derecha sacaba el 80 por ciento en el Beni, el 90 por ciento, hoy sacó el 52 por ciento parece que es la última de sus celebraciones electorales, porque ahí viene creciendo las fuerzas de la revolución democrática y cultural en el Beni”, enfatizó.

En esa línea, el también presidente nato de la Asamblea Legislativa señaló que actualmente el departamento del Beni está polarizado políticamente porque ya no hay sólo un grupo de poder, sino “está dividido, está polarizado entre las fuerzas revolucionarias y las conservadoras”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario