lunes, 21 de enero de 2013

Ley contra la violencia hacia las mujeres será la primera norma en ser tratada en el Legislativo

Anf (20-01-13).- Las presidentas de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, afirmaron este domingo que una de las primeras leyes en ser aprobadas por esta nueva legislatura 2013, será la normativa contra la violencia hacia las mujeres. Esto tras haber acontecido hechos bochornosos en la Asamblea Departamental de Chuquisaca el pasado 20 de diciembre cuando realizaron la última sesión de 2012.

Gabriela Montaño dijo que, esta normativa fue exigida por el presidente del Estado, y la misma durante la gestión pasada ya fue consensuada con diferentes sectores y organizaciones de mujeres donde se debatió el cómo se puede defender y respetar sus derechos sin violar los mismos.

“Este tema de la ley contra la violencia hacia las mujeres, vamos a trabajar arduamente juntas en esto y sea la primera ley que aprobemos en esta legislatura. Es nuestra intensión, es nuestra necesidad y yo creo que casi no falta nada, hemos debatido ya el año pasado en la Cámara de Diputados, se ha hecho un trabajo muy arduo para ir perfeccionando y mejorando la ley”, manifestó Montaño al programa estatal, “El pueblo es noticia”.

Pese a no precisar la ley, Montaño aseguró que el trabajo de esta normativa tiene grandes avances ya consensuados y por lo tanto sólo faltaría realizar algunos detalles para luego ser aprobado.

En tanto, la flamante presidente de la cámara baja, Betty Tejada dijo que dentro de este debate también se debe considerar el rol de los medios de comunicación que a criterio de la diputada del MAS no han actuado adecuadamente en el caso del asambleísta del MAS que presuntamente violó a una mujer.

“Hay un punto que debemos debatir y es el rol de los medios de comunicación. Yo creo que si hay un violador al que todos condenamos, el momento de dar la noticias, debería estar en la pantalla sólo la foto del violador y que toda la opinión publica lo conozco (…) es fundamental que lo conversemos con los medios de comunicación”, afirmó

Según la legisladora el mostrar reiteradamente un hecho de violación exacerba el ego del violador y el se “cree el artista” y cree que podría reincidir.

El presidente Evo Morales, durante la entrega de la nueva edificación del Ministerio de Educación, solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional acelerar la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, a fin de frenar agresiones sexuales y físicas, como las denunciadas recientemente.

Además, condenó que asambleístas del MAS estén implicados en delitos de violación, expresando su preocupación y molestia por casos de violación en los que se vieron envueltas algunas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario