martes, 29 de enero de 2013

Elaboran la agenda legislativa en primera reunión oficialista

LR (29-01-13).- El oficialismo en la Asamblea Legislativa se reúne hoy para elaborar la agenda legislativa 2013. En la primera reunión del año de su bancada, el MAS elaborará su plan de trabajo. Insta a legisladores a presentar proyectos de ley e iniciativas propias.

“Lo primero que se va a hacer es la agenda 2013 y ver qué leyes vamos a aprobar este año; es tan importante la primera sesión y por tanto esperamos que todos los diputados que tengan su anteproyecto o proyecto de ley ya nomás lo presenten a la Asamblea para que lo aprobemos con la mayor rapidez”, explicó el diputado oficialista Rodolfo Calle.

El legislador acotó que se dará prioridad a las normas económicas y legales; enfatizó que se modificarán los distintos códigos como los de Procedimiento Penal, Civil, Familiar y otros para que los nuevos magistrados judiciales puedan llevar a cabo su tarea.

“Es necesario que modifiquemos todos los códigos y así adecuarlos a la realidad nacional. Los proyectos ya se trabajaron en el Ministerio de Justicia, ahora es importante que los legisladores demos nuestro punto de vista y aportemos”, señaló el diputado.

Invitación. Asimismo, Calle invitó a los colegios de abogados, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y a los abogados independientes a participar de audiencias públicas para aportar críticas y sugerencias pertinentes.

“Uno de los casos es el Código de Procedimiento Penal que es más garantista para el delincuente y no para la víctimas, en este caso tiene que ser al contrario. Esta norma debe cambiar para dar garantía a la población”, dijo.

Por su parte, el segundo secretario de la Cámara Baja, Galo Bonifaz (MAS), afirmó que en esta gestión se prevé conformar un equipo jurídico dentro de la Asamblea para efectivizar la labor legislativa y cumplir con la aprobación de las 70 leyes encomendadas por la cumbre social de 2012.

“Se debe cumplir la agenda de la cumbre social, pero también uno de los aspectos relevantes de la gestión de 2013-2014 de la Cámara Baja va a ser que la misma Asamblea conforme un equipo jurídico para que seamos los que elaboremos proyectos de ley en coordinación con los movimientos sociales y el Ejecutivo. Nosotros también seremos protagonistas para elaborar las normativas”, acotó Bonifaz. Añadió que se dará prioridad también a la Ley de Bancos, Inversiones, contra avasallamientos, Bosques, Minería y Agua.

Construyen la agenda 2025

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que la Agenda Patriótica para 2025 se comenzó a construir en Santa Cruz. Montaño participó ayer de un encuentro con la Central Obrera Departamental de Santa Cruz con la asistencia de gremiales, transportistas, campesinos y otros; la reunión se extenderá hasta mañana.

“Estamos reunidos aquí en la Central Obrera Departamental (COD), con miras a construir una agenda hacia 2025 desde Santa Cruz para el pueblo cruceño y el resto del país”, subrayó la titular del Senado.

Montaño agregó que este tipo de encuentros con organizaciones sociales servirán para construir y priorizar proyectos de la agenda legislativa y las necesidades que se recojan en esa región. Por su lado, la titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que el encuentro será importante para encaminar el horizonte trazado hacia 2025, con la agenda de 13 puntos.

“Es la primera reunión que ambas cámaras sostienen de manera conjunta con los sectores, organizaciones sociales e instituciones regionales”, señaló. Tejada dijo que “con los aportes de los sectores e instituciones, alcaldes, concejales y asambleístas podremos tejer una estrategia y planificación en función de las demandas que hay en Santa Cruz”.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario