miércoles, 16 de enero de 2013

Asamblea Legislativa Departamental aprueba Ley para implementación de crianza de gallinas mejoradas y manejo integral de cerdos

Ald (15-01-13).- Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y el empoderamiento productivo en las áreas rurales del Departamento, el jueves 10 de enero de 2013, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó la Ley Departamental que aprueba los convenios intergubernativos entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y los municipios del Cono Sur y el Valle Alto, para la implementación de la crianza de gallinas mejoradas y el manejo integral de cerdos.

El Proyecto de implementación de crianza de gallinas mejoradas, permitirá el fortalecimiento económico de 8 municipios del Cono Sur de Cochabamba, durante el plazo de un año.

Macario Melgares, Presidente de la Comisión Segunda, Economía Plural, Producción e Industria de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, señaló que para las familias de las áreas beneficiadas una gallina significa un gran capital productivo y un gran aporte para la nutrición de sus integrantes.

El costo total de este proyecto es de un millón de bs aproximadamente, de los cuales el 80% serán aportados por la Gobernación del Departamento, el 15% por los Gobiernos Autónomos Municipales participantes del convenio, mientras que el 5% será otorgado por los beneficiarios.

Asimismo, Melgares, indicó que las gallinas criollas a través de un sistema nutricional y la protección de alojamientos adecuados, pueden mejorar su calidad nutricional obteniendo un mayor rendimiento de peso en el animal.

Proyecto de Producción y Manejo Integral de Cerdos en Valle Alto

Asimismo, el Proyecto de Producción y Manejo Integral de Cerdos en Valle Alto, se implementará en 10 Municipios de la zona del Valle Alto del Departamento, logrando beneficiar 280 familias de las diferentes localidades.

Entre los Gobiernos Autónomos Municipales beneficiados con este proyecto se encuentran Tarata, Arbieto, Tacachi, Villa Rivero, Santiváñez, Toco, Tolata, Capinota, Sacabamba y Anzaldo.

Al respecto, Melgares explicó que con este proyecto se pretende que las familias involucradas se beneficien con ingresos monetarios por la comercialización de por lo menos 2240 porcinos aproximadamente.

El costo total de este proyecto, es de más de 964 mil Bs y su distribución se encuentra repartida, de la siguiente forma, el 80% será otorgado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el 15% por los Gobiernos Autónomos Municipales participantes del convenio y el 5% por los beneficiarios del proyecto.

La implementación de ambos proyectos se encuentran a cargo de la Dirección de Igualdad d Oportunidades de la Gobernación del Departamento y su ejecución se realizará en coordinación con las diferentes organizaciones de mujeres de cada una de las regiones y los Municipios involucrados.

Fuente: Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario