martes, 8 de enero de 2013

Movimientos Sociales preparan jornada de acullicu para readmisión en la Convención de Viena

JM (8-01-13).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó este martes que los movimientos sociales están preparando una jornada del masticado de la hoja de coca o acullicu, una vez que se conozca la readmisión de Bolivia a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, conocida también como Convención de Viena.

“Estamos organizando, como nos pidió el presidente Evo Morales, una jornada del acullicu para cuando retornemos a la Convención de Viena, pues será considerada una victoria el volver a ser readmitidos a este Tratado con reserva en los artículos que penalizan el masticado de la hoja de coca”, dio a conocer Medina, a tiempo de indicar que la jornada se expandirá por todo el país.

En esa línea, dijo que el próximo jueves será la fecha en que se conocerá sobre la readmisión del país a este Tratado.

Bolivia, en junio de 2011, denunció la Convención de Viena con el objetivo de defender el acullicu, ya que este Tratado prohíbe el masticado de la hoja de coca en el artículo 49: numerales 1 inciso c) y 2 inciso e).

El 1º enero de 2012, el Gobierno solicitó volver a esta Convención con reserva en estos acápites y tras un año de espera, como corresponde, este jueves se conocerá si el país es readmitido o no.

El artículo 384 de la Constitución establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; y que en su estado natural no es estupefaciente.

De acuerdo al viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, a la fecha son tres países que objetaron el retorno de Bolivia a esta Convención: Estados Unidos, Inglaterra y Suecia. No obstante se requiere que al menos 62 de los 184 países que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU), es decir un tercio de los miembros, estén en desacuerdo para evitar la readmisión de Bolivia a esta Convención.

De acuerdo al canciller David Choquehuanca se cuenta con el apoyo de varios países para ser readmitidos a esta Convención, prueba de ello es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Países No Alineados.

Fuente: Blog de Jorge Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario