miércoles, 2 de enero de 2013

Historia de la Villa Imperial de Potosí

LB (2-01-13).- La Casa Nacional de Moneda comienza el 2013 con un anuncio esperado desde hace largo tiempo: la reedición de la versión completa de la “Historia de la Villa Imperial de Potosí” de Bartolomé Arsanz de Orsúa y Vela.

Desde que la Universidad Brown de Providence, Rhode Island, Estados Unidos, publicó esa monumental obra, en 1965, y ésta se agotó en pocos días, el proyecto de reeditarla estuvo vigente pero no se pudo llevar a cabo por su alto costo. Se intentó publicarla con motivo del bicentenario de la gesta libertaria del 10 de Noviembre pero no se encontró ningún apoyo, ni siquiera de las cooperativas y empresas mineras que obtienen grandes utilidades en Potosí pero no compensan a la región de manera palpable.

Ante esa realidad, la casa de Moneda asumió el desafío a través de la Fundación Cultural del Banco central Bolivia. Utilizando recursos propios, el repositorio cultural aportó con 35.000 dólares que no cubren el costo total de la impresión pero una casa editorial, Plural Editores, decidió asumir el resto.

En virtud a un contrato entre la Casa de Moneda y Plural Editores, la obra entró por fin en imprenta y, según los últimos reportes de la editorial, ya está a punto de completarse.

Se trata de una edición limitada de 500 ejemplares. Plural se quedará con la mitad y el resto será entregado a la Casa de Moneda cuyo director, Rubén Ruiz, señaló que el acto de presentación sería probablemente el 20 de este mes.

Los ejemplares del repositorio estarán a la venta pero se anticipa que, aunque buena parte de su costo está subvencionado, su premio no será precisamente económico.

Fuente: Literatura en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario