jueves, 17 de enero de 2013

Gobierno convoca a construir agenda patriótica 2025 sin discriminar a ningún sector

PV (17-01-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó el jueves a los cruceños, a trabajar en la construcción de la “Agenda Patriótica del Bicentenario Bolivia 2025” sin discriminar a ningún sector social del país.

“Yo saludo que en esta iniciativa estén sectores empresariales, que estén hermanos indígenas, que estén hermanos campesinos, hermanos transportistas, hermanos gremiales, hermanos estudiantes, profesionales, que estén obreros, porque en la agenda de 2025 no se discrimina a nadie, toda la cruceñidad tiene que construir este nuestro sueño como departamento y como país” manifestó el Mandatario, durante la inauguración del segundo “Encuentro Regional de Nuevos Desafíos del Proceso de Cambio”, realizado en el campo ferial FEXPOCRUZ.

Al encuentro que asistieron más de 40 sectores sociales del departamento de Santa Cruz, García destacó la estabilidad económica del país que adquirió durante el Gobierno de Evo Morales, en los últimos 7 años, y señaló que gracias a eso se puede planificar un futuro a largo plazo.

“Esos tiempos de incertidumbre, de confrontación se han acabado, ha llegado el presidente Evo (Morales) y con él, el movimiento social, indígenas, campesinos, y tenemos siete años cumplidos, dos más por cumplir, hay estabilidad, política, económica, hay distribución de la riqueza, hay recursos monetarios del país (…) están los ingredientes para planificar a largo plazo” indicó.

Además, el Vicepresidente boliviano destacó que este encuentro, es el primero que se lleva a cabo en el país para planificar la agenda patriótica Bolivia 2025, y remarcó que no se trata de una reunión política sino de la gente “que ama a su departamento, que ama a Santa Cruz”.

Durante su participación en el encuentro, el Vicepresidente recordó como en los últimos años Santa Cruz se ha convertido en una sociedad moderna, la justa distribución de tierras ha permitido el desarrollo tanto del sector agrario como el sector empresarial, y señaló que como consecuencia se está construyendo otro tipo de liderazgo “que nace desde pueblo, que nace desde los barrios”.

Asimismo, recordó que el pasado 6 de agosto, el presidente Morales planteó cuatro líneas fundamentales de trabajo para la construcción de la agenda 2025, el primer eje es la industrialización de las materias primas para que se le pueda dar valor agregado y se obtenga más ingresos económicos por la venga de nuestros productos.

“Segundo eje, erradicar la extrema pobreza, son hermanos y hermanas que tienen como ingreso promedio menos de un dólar, es decir, que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento, que da lugar a la desnutrición, (esa es la) segunda gran tarea” recordó el gobernante, en ese marco, dijo que el acceso a servicios básicos es fundamental para llegar a cumplir ese punto de la agenda.

Otro eje a trabajar es la autosuficiencia y seguridad alimentaria con soberanía, priorizando el alimento para los bolivianos y el remanente para exportar, en ese punto, García Linera reconoció que el departamento de Santa Cruz es el principal productor de alimentos para el país.

“Los bolivianos tenemos que producir los principales alimento básicos de nuestra canasta familiar y el resto una vez satisfechas nuestras necesidades, de todas las familias bolivianas el resto a exportar, y Santa Cruz tiene un papel de primera, hoy por hoy Santa Cruz alimenta a Bolivia, buena parte de la canasta familiar del boliviano sale de tierras cruceñas”, remarcó.

Por último, el cuarto eje de trabajo va dirigido a la juventud boliviana, a la buena formación académica que se necesita para llevar adelante los proyectos que se plantean en la agenda, para que así Bolivia no se quede atrás en la “era de conocimiento que se da a nivel mundial” y podremos contar con profesionales comprometidos con el país.

Agregó que el acceso a la tecnología será fundamental para que el 2025 podamos alcanzar las metas de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario