jueves, 10 de enero de 2013

García: Bartolina Sisa peleó para que gobierne el pueblo

PV (10-01-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recordó que Bartolina Sisa, pareja de Túpac Katari, salió a pelear contra los españoles para que gobierne el pueblo y no una pequeña élite.

“El único delito de esta mujer es haber luchado, como dicen los españoles, para que reinasen los indios, en palabras actuales, para que gobernase el pueblo, el movimiento indígena, ese fue el delito, y recordaremos a la Bartolina como la mujer que salió a pelear para que reinasen los indios, para que gobernasen los indios, para que gobernase el pueblo, para que gobernase el movimiento indígena, el campesino, obrero y popular”, manifestó el Mandatario durante la celebración de los 33 años de vida de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Durante el evento público, centenares de mujeres campesinas se sumaron a la celebración y destacaron que Evo Morales dio a los indígenas los derechos para que puedan ser parte del Gobierno.

En el festejo del 33 aniversario de esa confederación se realizó un ritual andino con la quema de una mesa y la ch’alla de las instalaciones de la sede de las “Bartolinas”

Representantes de las distintas federaciones de mujeres campesinas de todo el país hicieron uso de la palabra para agradecer a García por participar de su 33 aniversario y felicitaron al Gobierno por las labores desarrolladas durante su gestión.

García recordó que Bartolina Sisa y Túpac Katari no eran racistas ni discriminadores porque el objetivo de gobernar no era echar a los extranjeros, sino que tengan los mismos derechos y obligaciones que los originarios, pero no será patrones.

Asimismo recordó que ambos líderes indígenas dejaron tres enseñanzas a los bolivianos, la primera es pelear por la unidad del pueblo indígena campesino y unir a los todos pueblos, ayllus y comunidades para poder formar una gran familia, no querían que haya enfrentamientos entre hermanos, tenían que estar “hombres y mujeres juntos, ese fue el legado de la bartolina”.

El Mandatario precisó que la segunda enseñanza es que hay que pelear por el poder político, en ese marco recordó que la confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa ya dio ese paso al formar parte del Pacto de Unidad y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Señaló que la tercera enseñanza fue que hay que luchar por todos y no sólo por intereses personales.

“La Bartolina es la madre y la abuela no solamente de los indígenas, sino también de los mestizos y de todos los bolivianos que pelean por la liberación, por la dignidad y la igualdad”, enfatizó.

En ese marco, García recordó que luego de la muerte de Túpac Katari y Bartolina Sisa, cada cien años aparecieron nuevos caudillos indígenas como Zárate Wilka, que lucharon para liberar a su pueblo, hasta llegar a Evo Morales Ayma, pero que la diferencia está en que este líder llegó al poder político democráticamente y por la elección del pueblo.

“Túpac Katari y Bartolina Sisa nacieron en nido de cóndores, porque volaron alto, miraban el mundo y la liberación de su pueblo, Zárate Wilka nació en nido de cóndores porque miraba lejos en defensa de su pueblo, y 100 años después habrá otro hombre que recogerá la enseñanza de Bartolina, de Zárate, de Túpac, y también nacerá en nido de cóndores, será el presidente Evo, un indígena originario y campesino, el hombre que recogerá la bandera dejada por Bartolina, por Túpac Katari, él la va a desenterrar y la va a llevar adelante hasta lograr la victoria, hasta conquistar el poder político”, resaltó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario