lunes, 28 de enero de 2013

Montaño: en la Asamblea y en las organizaciones estamos comprometidos con alcanzar soberanía y seguridad alimentaria hasta 2025

PS (26-01-13).- La mañana de hoy fue promulgada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM), para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

La presente Ley tiene por objeto normar la agricultura familiar y sustentable y las actividades familiares diversificadas y realizadas por las Organizaciones Campesinas, Indígenas y Originarias y de Organizaciones Económicas Comunitarias y las familias productoras, indígena, originario campesinas interculturales y afro bolivianas organizadas en la agricultura familiar y sustentable.

Esta norma fue propuesta en el primer encuentro plurinacional el pasado año luego trabajada en la Cámara de Diputados y Senadores como una Ley complementaria a la Ley de Revolución Productiva y de Madre Tierra que hacen un paquete de leyes destinada al sector productivo.

La titular de la Cámara Alta Gabriela Montaño destacó la iniciativa de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas. Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC), por el trabajo conjunto que se hizo en la corrección, revisión y modificación.

“Como hermanos y compañeros tenemos que ser capaces de complementarnos y trabajar juntos”, señaló Montaño, a tiempo de destacar que esta norma “va a consolidar una manera de ver la producción de alimentos, como algo prioritario. Es uno de los ejes planteados hacia el 2025 (Agenda Patriótica) y estamos todos nosotros en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero fundamentalmente desde las organizaciones, comprometidos con ese norte, de alcanzar seguridad y soberanía alimentaria”, complementó.

Esta Ley habla de tres sujetos: Organizaciones Económicas Campesinas, Organizaciones Económicas Comunitarias y de las Familias Campesinas, productoras.

La titular de la Cámara Alta hizo referencia a las obligaciones del Estado enmarcadas en el Artículo 17 de la presente Ley que tienen que ver con: Mecanismos para evitar la competencia desleal, comercio y precio justo para el consumidor y productor, visibilizar el rol de las mujeres y la juventud en la producción, obligación del Estado en mejorar la prestación de servicios, promover hábitos alimenticios sanos en coordinación con los municipios y las gobernaciones, capacitación técnica, tecnología nueva y tradicionales que deben ser transmitidas en institutos y universidades, mayor crédito, apertura de mercados interno y externo, investigación para que pueda generar innovación tecnológica, entre otros al igual que participación de las OECAS Y OECOM, en la planificación de política públicas.

“Más de 20 años hermano presidente (Evo Morales) hemos trabajado de manera invisible, pero hemos aportado al país, porque muchas de nuestras organizaciones vendemos nuestros alimentos a nuestros niños y al Estado boliviano y con esa experiencia ya tenemos la capacidad de poder exportar los productos como el café, quinua, cacao, artesanía y muchos otros productos”, afirmó Carlos León, presidente de la Organización Económica Campesinas Indígena Originaria.

Finalmente el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, hizo referencia que hasta el 2025, el país debe alcanzar la soberanía alimentaria y convertirse a la vez en un importante exportador de alimentos, a tiempo de garantizar el apoyo del Estado, tal como establece la norma a favor del sector productivo.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario