lunes, 21 de enero de 2013

Perfilan tres propuestas para Ley de la hoja de coca

Gaia (21-01-13).- Los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz, del Trópico de Cochabamba y el Viceministerio de la Coca, trabajan de manera paralela en la redacción de sus proyectos de ley de la Hoja de Coca, con el cual se busca regular entre algunos de los puntos las áreas de producción y enterrar la Ley 1008, informó el senador oficialista, Julio Salazar.

“Hay muchas propuestas, uno del Viceministerio de la Coca, pero también Cofecay-Adepcoca de La Paz y de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, existe también un borrador, por lo tanto en otras palabras va naciendo la ley de nuestros movimientos sociales”, manifestó.

La autoridad puntualizó que una vez se cuente con un acuerdo entre los sectores sociales, el Legislativo trabajará en base al único borrador que se presente de manera consensuada.

Lo que establece

Salazar señaló que con la futura norma se prevé determinar las áreas de producción, los sindicatos, las comunidades y las centrales cocaleras, aspectos que se tiene ya prácticamente clarificado en el Trópico de Cochabamba y se trabaja en los Yungas.

En el tema de hectáreas, el legislador señaló que una de las propuestas es el incremento de 12 mil hectáreas a 20 mil considerando que existe un crecimiento del consumo tradicional de la hoja de coca.

Por otra parte, añadió que otro de los fines de la norma es dejar de lado completamente la actual Ley 1008, que criminaliza el uso de la hoja de coca. “Ustedes saben la Ley 1008 sataniza y criminaliza a la coca y la coloca en la lista de estupefacientes”, dijo.

Los legisladores y los sectores sociales deben trabajar la norma considerando lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) donde se señala un respeto a la hoja de coca por considerarla como un producto ancestral, “por lo que ya no puede estar en la lista de estupefacientes, por tanto nos obliga a separar la ley de la hoja de coca de la de sustancias controladas,” agregó Salazar

Finamente mencionó que no se tiene establecido una fecha para que la norma se pase al Legislativo, sin embargo el asambleísta dijo que ahora que se cuenta con la “despenalización” de la hoja de coca se prevé que se agilizará el trabajo de la futura norma.

Fuente: Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario