sábado, 12 de enero de 2013

Morales: Despenalización del acullico es el reconocimiento internacional a nuestra identidad

Abi (12-01-13).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la despenalización del masticado o acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el reconocimiento internacional a la identidad del pueblo boliviano.

Un día después de conocerse la resolución del organismo internacional sobre la práctica del acullico en el país, Morales expresó su satisfacción y reconoció la lucha de los productores de coca de La Paz y Cochabamba, así como el apoyo de 169 países de los 183 que forman las Naciones Unidas.

"Nos objetaron sólo 15 países a la cabeza de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros y sabíamos, pero 169 (países) nos apoyaron y es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al pijcheo correspondiente", dijo en conferencia de prensa.

El Mandatario manifestó que por primera vez el Estado boliviano logró hacer cambiar la legislación internacional, tarea que no es sencilla, pero que se consolidó gracias a la lucha del pueblo y no porque "Evo es Presidente".

"La hoja de coca ha sido penalizada, satanizada y criminalizada a nivel internacional. Los consumidores han sido tachados de narcodependientes y los productores, de narcotraficantes", lamentó.

La resolución de la ONU, que reconoce el acullico como una práctica ancestral en Bolivia y por tanto la despenaliza, entrará en vigencia, según dijo Morales, desde el próximo 10 de febrero.

Recordó que muchas tesis versaron sobre el masticado de la hoja de coca y las propiedades de la hoja milenaria.

La Universidad de Harvard de Estados Unidos, incluso, dijo recomendó no sólo masticar la hoja de coca sino comerla, porque tiene grandes propiedades nutritivas.

"Hay diabéticos que se curan con la hoja de coca, hay ancianos que comen harina de coca aunque no lo digan públicamente", mencionó.

El Jefe de Estado reveló que desde llegó al Gobierno se planificó una estrategia de "cómo hacer conocer en la legislación internacional el acullico a nombre de todo el pueblo y la defensa de nuestra cultura".

Reconoció que entre 2011 y 2012 el país perdió una batalla con la enmienda que planteó en la ONU ya que fue rechazada, pero se adoptó otro procedimiento para lograr el objetivo de Bolivia, el cual dio resultado, que fue proponer el retorno a la Convención de Estupefacientes con la reserva del masticado de la hoja de coca.

Finalmente anunció para el próximo lunes una "fiesta de regocijo" a cargo de los productores de coca.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario