martes, 29 de enero de 2013

Eugenio Rojas: Si Chile no colabora en lucha contra contrabando y narcotráfico, no está cumpliendo tratados internacionales

PS (29-01-13).- El senador y jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aseguró que “si Chile no ayuda en la lucha contra el narcotráfico, no está cumpliendo con los tratados y convenios internacionales que todos los países debemos cumplir”, y respaldó así las declaraciones del Primer Mandatario, Evo Morales, en sentido que Chile debe definirse si está a favor o en contra del contrabando y el narcotráfico.

“Sobre el caso de la detención de los tres efectivos militares, tenemos información de que los soldados bolivianos, estuvieron asumiendo tareas de lucha contra el contrabando y que los contrabandistas detenidos fueron liberados por la policía de Chile” dijo el senador.

El presidente Evo Morales pidió, este martes, al Gobierno de Chile definirse de una vez si están o no en contra del contrabando y el narcotráfico, tras lamentar el incumplimiento de los acuerdos internacionales respecto de la lucha contra el tránsito de mercadería indocumentada e ilegal entre ambas naciones.

El senador cuestionó la detención de tres soldados que cumplían la labor de luchar contra el contrabando, lamentando, que el vecino país no colabore en esta materia.

Asimismo, recordó que existen convenios y tratados internacionales de lucha contra el narcotráfico, por lo que pidió a Chile acompañar en la lucha contra el narcotráfico a nivel regional, ya que el 50% de la cocaína peruana se exporta por puertos chilenos.

De igual manera, apoya la decisión presidencial de condecorar a los tres militares detenidos en Chile, cuya única labor era defender a la patria, luchando contra el narcotráfico.

El legislador espera que, a la brevedad posible, los ministerios de Defensa y Cancillería hagan las gestiones correspondientes para la liberación y retorno de dichos efectivos militares a suelo boliviano.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario