jueves, 31 de enero de 2013

Mujeres y niñas indígenas unidas por una vida sin violencia y con dignidad

Fimi (29-01-13).- Reafirmando la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas, los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General y las declaraciones aprobadas por la Comisión con ocasión de los aniversarios décimo y decimoquinto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

Reafirmando además los compromisos internacionales en la esfera del desarrollo social y en favor de la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer contraídos en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como los contraídos en la Declaración del Milenio y la Cumbre Mundial 20055, y observando la atención prestada a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada por la Asamblea General en su resolución 61/295, de 13 de septiembre de 2007

Reafirmando la obligación de todos los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirmando también que la discriminación por motivo de sexo es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, y que su eliminación es parte integrante de los esfuerzos encaminados a eliminar todas las formas de violencia contra la mujer

Recordando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, artículo 22 inciso 2 donde se establece que los Estados adoptarán medidas, junto con los pueblos indígenas, para asegurar que las mujeres y la niñez indígena gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación

Considerando la resolución 49/7 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer contenida en el reporte del 49° período de sesiones titulado como "Mujeres Indígenas: después de diez años de revisión de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción", la cual hace un llamado a los gobiernos, agencias intergubernamentales, sector privado y sociedad civil a tomar medidas que garanticen la plena y efectiva participación de mujeres indígenas en todos los aspectos de la sociedad

Reconociendo la resolución 56/4 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer incluida en el reporte del 56° período titulado como "Las mujeres indígenas: agentes claves en la erradicación de la pobreza y el hambre" en donde se reconoce que la pobreza, la discriminación y el analfabetismo aumentan las condiciones que generan la violencia contra la mujer, e invita a adoptar medidas en los planos nacional, local y comunitario para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas

Considerando las recomendaciones recogidas en el Informe de la reunión del grupo internacional de expertos: combatir la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas: artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en donde se subraya la escasez de datos estadísticos sobre el alcance de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas que son tan importantes para el desarrollo y ejecución de la política basada en la evidencia, la reforma legislativa y la capacitación judicial

Considerando que las mujeres indígenas han sido y son particularmente afectadas por la violencia, incluyendo conflictos armados, militarización de sus territorios, la violencia sexual, desterritorialización, desarraigo, desplazamiento forzoso, desplazamiento político forzoso, la violencia institucional, la criminalización, el racismo y la discriminación en los servicios sociales, el femicidio, la trata y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la explotación económica, invisibilidad estadística, la destrucción y degradación de la Madre tierra, territorio y los recursos naturales, las pocas posibilidades de sanación espiritual necesarias, la impunidad, la destrucción de redes y la pérdida de los lazos sociales y culturales. Mujeres indígenas dentro de sus territorios ancestrales también enfrentan amenazas específicas como resultado de la agresión del desarrollo. Hoy en día, en nombre del "desarrollo", las corporaciones multinacionales amenazan la sobrevivencia económica de las comunidades indígenas, la salud ecológica de sus territorios e identidades indígenas. Cada uno de estos efectos implica formas de violencia contra las mujeres indígenas. Muchas mujeres indígenas son vulnerables a la violencia ya que no son reconocidas por sus propios Estados como ciudadanas

Resaltando la necesidad de una perspectiva intercultural y un análisis coyuntural para abordar la violencia contra mujeres indígenas, considerando estudios sobre varios aspectos de la identidad y de los sistemas de dominación patriarcales y coloniales que han interactuado.

Por tanto, FIMI insta a los Estados a:
  1. Institucionalizar la recolección de datos estadísticos y desagregados en los censos nacionales y en otros procesos de recolección de datos, al menos en cuanto a lo relacionado a la auto identificación x origen étnico y lengua materna para una efectiva implementación y monitoreo de políticas y programas destinados a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas.
  2. Impulsar políticas públicas y consignar presupuestos adecuados para promover el respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas, erradicar y prevenir la violencia.
  3. Incluir un enfoque intercultural e intergeneracional en todas las acciones impulsadas para prevenir, eliminar y abordar la violencia contras las mujeres y niñas indígenas.
  4. Implementar procedimientos públicos que impliquen capacitación, empoderamiento, asesoría jurídica, apoyo psicológico y financiero, mientras se motiva para que se involucren en actividades emprendedoras como un mecanismo de auto sostenibilidad, a mujeres y niñas indígenas en situaciones de riesgo tales como desastres naturales, conflictos armados y en casos de militarización.
  5. Detener la militarización en los territorios indígenas en conformidad con el artículo 30 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. La militarización aumenta significativamente la violencia y el abuso, especialmente a mujeres, niñas y niños tal como el desplazamiento forzado, violencia sexual, impunidad y la falta de acceso a la justicia.
  6. Incluir en los informes que se presentan en los órganos creados en virtud de los tratados de Naciones Unidas, información acerca de la situación de violencia contra las mujeres y las niñas indígenas.
  7. Impulsar campañas para sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de las mujeres indígenas a nivel nacional y local para promover la cultura del respeto a la diversidad y las diferencias en el marco del reconocimiento de los derechos colectivos y humanos de los pueblos indígenas.
  8. Tomar medidas urgentes para frenar y reparar la extracción, contaminación y destrucción de la Madre Tierra, incluyendo tierras y territorios indígenas considerando el impacto negativo en la vida de las mujeres indígenas especialmente en su salud, soberanía alimentaria, cultura, economía, y roles comunitarios.
  9. Tomar medidas urgentes para eliminar el racismo y la discriminación que viven mujeres indígenas en los servicios sociales básicos relacionados a la salud general, salud sexual y reproductiva, educación y justicia siendo la mortalidad materna por causas evitables una grave expresión que enfrentan mujeres indígenas.
  10. Eliminar la violencia política y tomar medidas para garantizar la participación de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones a nivel internacional, nacional, legislativos y judiciales dentro de los Estados, gobiernos locales, partidos políticos, estructuras organizativas indígenas, entre otros.
  11. Eliminar la violencia económica en distintos ámbitos incluyendo falta de titularidad de derechos y acceso a la tierra, economía agrícola y en las desigualdades de los salarios de las mujeres indígenas en las zonas rurales.
  12. Demostrar y eliminar el impacto que las redes de narcotráfico, tráfico de armas, crimen organizado en las comunidades indígenas, ya que éstas afectan seriamente las vidas de niñas y mujeres indígenas en su integridad física, desarrollo así como en la expansión del VIH-SIDA.
  13. Apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres indígenas para monitorear y dar visibilidad a la situación de violencia contra las mujeres y niñas indígenas.
  14. Apoyar las iniciativas existentes a nivel comunitario para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres indígenas incluyendo las prácticas comunitarias de sanación espiritual en relación a las mujeres afectadas por la violencia.
Fuente: Foro Internacional de Mujeres Indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario