viernes, 1 de marzo de 2013

Senado aprueba Ley para reconocimiento de personalidades jurídicas de organizaciones

PS (28-02-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de Reconocimiento de Personalidades Jurídicas a organizaciones sociales, ONG, fundaciones, entidades civiles, iglesias, organizaciones religiosas y creencias espirituales en Bolivia.

La vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, quien ejerció la dirección de la sesión de hoy, determinó que la propuesta legal vuelva a la Cámara de origen, Diputados, toda vez que la Cámara revisora, Senadores, modificó varios artículos de forma y de fondo.

“Habiéndose aprobado la presente ley en sus dos estaciones, existiendo modificaciones, se devuelve a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, sentenció.

La Ley regula “La otorgación y el registro de la personalidad jurídica a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento y cuyas actividades sean no financieras”.

Asimismo, se regula “La otorgación y registro de la personalidad jurídica a las iglesias y organizaciones religiosas y de creencias espirituales cuya finalidad no percibe lucro”.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que “la norma prohíbe expresamente la transferencia y comercialización de personalidad jurídica de las personas colectivas”.

El presidente de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos, Adolfo Mendoza, señaló que “hay diferencia radical” entre la otorgación de las personalidades jurídicas en el marco de la vieja Constitución y con lo establecido en la nueva y la presente Ley.

El legislador, quien presidió el tratamiento y la modificación de la norma en la Comisión, informó que la Ley “es genérica, los detalles serán trabajados sectorialmente con el Ministerio de Autonomías”.

Mendoza informó que, actualmente, existen más de mil solicitudes de personalidad jurídica en el país, acumuladas desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, porque, desde entonces, no existió una ley para el efecto.

“Existen más de mil doscientas, entre organizaciones sociales y otras entidades de la sociedad civil, que están a la espera de la aprobación de esta Ley”, afirmó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario